Alfajores Santafesinos




Hola a todos (jajaja, no tengo ni medio seguidor, pero bueno, voy a seguir haciendo de cuenta que por lo menos de vez en cuando alguien me lee...). Después de unas largas vacaciones en el mundo cybernetico he vuelto llena de fuerzas, eso significa que la receta que traigo lleva su buena dosis de paciencia. Hoy hacemos ALFAJORES SANTAFESINOS, nada nuevo para los Argentinos, pero para este lado del charco es un verdadero Boom!

Bueno, para que sepan, el color del dulce de leche es claro porque "no es el repostero", hace años que estoy tratando de descubrir la "Fórmula Secreta" de SANCOR para su dulce de leche, pero todavía no di en el palo. Este fin de semanas hice tres tipos de dulce de leche:
-con glucosa y maizena
-con pulpa de porotos
-con puré de castañas
en realidad ninguno me convenció, así que volví a la típica lata de leche condensada a baño María (la latita salvadora de los que estamos lejos de nuestras tierras... Mmmmmm......... lo que daría para que SANCOR me mande una vez por mes su dulce de leche y ya que estamos que Bagley me mande CHOCOLINAS. No pido nada, no?, bueno soñar no cuesta nada).
Bueno, basta de Gre Gre para decir Gregorio y vamos de una vez a la receta.

Para las tapitas necesitamos:

450gr de Harina común (no les puedo decir cuantos "0" porque yo solo tengo de un tipo de harina  y con esa me las arreglo)
1 pizca de Sal
3 Yemas (no tiren las claras, que las necesitamos para el glasé, que aunque lleva una sola, aveces no sale muy bien y hay que empezar desde cero)
150ml de Agua tibia
2 cdas de Aguardiente
90gr de Grasa (para los de allá grasa de vaca, para los de acá grasa de cerdo y para los que no tienen ninguna manteca o margarina, que no es lo mismo, pero nos puede llegar a salvar las papas!)

Para el relleno:

800gr de Dulce de leche repostero (+ o -)

Para el glasé:

1 Clara
150gr de Azúcar
70ml de Agua

El paso a paso es fácil: 

Se derrite la grasa y se la deja enfriar, se baten un poco las yemas y en un recipiente se ponen y mezclan todos los húmedos, yemas, grasa, agua, aguardiente.
Hacemos una corona de harina en la mesa (con la sal) y agregamos los húmedos y amasamos por lo menos diez minutos, tapamos bien la masa  y la dejamos descansar 20 minutos por lo menos, y volvemos a amasar y de nuevo la dejamos descansar otros 20 minutos.
Esta es una masa buena, se deja estirar fácilmente con el palo, pero yo lo hice con la pastalinda.
Ahora es cuando se decide si se quieren las tapitas gorditas o no, yo las hice súper finitas porque quería alfajores chicos (ya que para los suizos unos alfajores de tamaño normal podrían ser mortales con la sobredosis de azúcar ).

Y ahora empieza la aventura:

Estiramos la masa finita (en la pastalinda hasta el n° 5) y con un corta pasta de 4 cm de diámetro formamos las tapitas que vamos poniendo sobre el papel manteca el la fuente de horno y pinchamos varias veces con un tenedor tapita, por tapita, y que queden bien prolijitas, porque si no se deforman. Calentamos el horno a 200° y las cocinamos 10 minutos, las dejamos unos minutos en la fuente y después las pasamos a una rejilla metálica para que se enfríen bien (con cuidado, que no se me rompan las burbujas). Ahora hacemos una pausa y nos vamos a tomar unos mates o a ver por donde diablos andan nuestros hijos o no, mejor no, porque si no empiezan, puedo ayudar? lo que significa que el trabajo se nos alarga unas horitas mas de las que ya estamos trabajando!!!, en fin, ahora solo nos queda unir las tapitas de a tres con el dulce de leche y dejarlas un rato en la heladera hasta que terminemos nuestro glasé.

Que el baño es un poco difícil?, no, para nada! depende de cuantos ya hicieron en sus vidas! , pero no se preocupen a la segunda vez que uno tiene que tirar todo a la basura le va agarrando la mano y sí vale la pena intentarlo...

En una cacerolita chica nomas ponemos el azúcar y el agua fuego fuerte y una vez que empieza a hervir se calculan unos 8 minutos mas o menos, tiene que quedar un almíbar a punto bolita, que que es eso?, bueno, es cuando el almíbar empieza a hacer burbujitas chiquitas y con una cuchara de madera sacamos un poco, entonces lo ponemos lo el dedo índice y con el pulgar apretamos un poco y separamos y se forma un hilo que no se rompe, ojo!, no se tiene que pasar el punto porque si no se convierte en una piedra, se los digo por experiencia! A ese almíbar se lo agrega en forma de hilo a la clara que previamente batimos a punto nieve y si ya lo del punto nieve no lo saben es por que son mas inútiles que la Nana Fein!, bueno, ahora seguimos batiendo todo ese merengue hasta que se enfríe y a bañar los dichosos alfajores...Como los bañamos?, con todo el amor del mundo, porque seguimos corriendo el peligro de que se nos rompan las burbujas de las masitas, los podemos bañar con un pincel o con el dedo o con lo que les guste, pero porfi traten de no pasarles la lengua para que queden prolijos, recuerden siempre que también otros van a probar esa delicia!, los volvemos a poner en la rejilla de metal y a secar, tardan mas o menos un día en secarse, depende, a mi me tardaron casi tres, ahhhhh, y al que tenga una receta mejor de como hacer el glasé que me la pase, porque me parece que a la mía le falto un poco de azúcar impalpable, en fin, igual salieron riquísimos.

No puedo decir exactamente cuantos salen, yo calculo que mas o menos unos 40 o un poco mas de los chicos y unos 30 de los normales,  la verdad es que cuando los iba haciendo, mis pequeñas pirañas me los iban robando, 1° sin glasé, después con el glasé todavía húmedo y al último cuando ya estaban secos descubrí una bandeja vacía pero con huellas...

Vamos, que hacerlos es una papa!!!

Y ya saben para la próxima vez que se coman uno, el laburito que lleva el bocadito.

... Insisto, para los que estamos del otro lado del océano, recontra vale intentarlo!



Comentarios

  1. ola.. boa tarde..

    Gostaria de saber se no dia seguinte estes alfajores quedam cruijentes ou quedam blandos.. los mios quedaram blandos no dia seguinte e fiquei triste.. por favo qual o segredo para quedarem cruijente??? gracias..

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicky..no sé si seguís intentando lograr el dulce de leche repostero..pero mi mamá dice q además de maizena o porotos hay q ponerle bicarbonato de sodio..sino no oscurece y además le da el toque salado q necesita el repostero para contrastar y no empalagar. Espero q te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicky..no sé si seguís intentando lograr el dulce de leche repostero..pero mi mamá dice q además de maizena o porotos hay q ponerle bicarbonato de sodio..sino no oscurece y además le da el toque salado q necesita el repostero para contrastar y no empalagar. Espero q te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola vicky si a la azucar impalpable le ponemos gelatina sin sabor sirbe para cobertura?. Se poco espero que no te caiga mal la pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, no creo que esa sea una buena opción, jamás se me ocurrió pero la verdad es que cuando yo estoy apurada y quiero hacer estos alfajores, entonces para el baño solo pongo el azúcar impalpable con agua nomás y hago un baño así, como el de los budines de limón y la verdad es que quedan muy bien también. Te ruego me disculpes que no te contesté antes, pero no estaba conectada por bastante tiempo. Besitos y muchísimas gracias por tu visita

      Eliminar
  5. Hola, muy bueno su receta, la he probado varias veces y generalmente me sale muy bien, salgo el glase....
    A veces me sale de 10 y otras veces tarda 3 días en secarse, se va poniendo grumoso, como azucarado.
    Puede ser que el almíbar tenga mucha agua?, la humedad habiente influye mucho?, aca en mi ciudad, justamente Santa Fe (Capital), tenemos días de %97, %85 y cuando poca humedad llega a %50.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares