Gaznates








Saben lo que es un "Gaznate"?... no?!, entonces es porque no visitaron el norte argentino o porque jamás fueron a una casa de regionales y se pidieron uno y la verdad es que si hasta ahora no los probaron creo que va siendo tiempo de que usen esta receta y dejen muy contento su paladar... cuidado, soy adictivos!

Ingredientes:

6 Yemas de huevo (temp. ambiente)
1 cdita de Anís en grano
1/2 cda de Coñac (yo usé aguardiente)
25 gr de Grasa de pella derretida (yo usé grasa de cerdo)
250 gr de Harina (quizás que necesitan un poquito mas, para que la masa no se pegue en las manos)
1/2 cdita mínima de Polvo de hornear (royal)

Grasa para freir

Dulce de Leche

Glasé real:

1 Clara de huevo (temp. ambiente)
250 gr de Azúcar impalpable
1 cda de jugo de limón o agua

Preparación:
Para empezar yo puse el anís en el aguardiente y lo dejé toda la noche para que no me quede tipo piedritas en la masa.
Batimos las yemas hasta que quedan muy espumosas y claras (blanquear las yemas), agregamos el anís con el aguardiente, la grasa y seguimos batiendo, ahora incorporamos la harina con el polvo de hornear y amasamos bastante, hasta que se haga una masa que se despega de la mesa y de las manos (tipo una goma), la tapamos y dejamos descansar un ratito para poderla estirar lo mas fina posible. Cortamos cuadrados chicos (7 cm2), unimos dos puntas apretando bien la unión y los colgamos en el palo de una cuchara de madera hasta que terminamos de hacer todos los rollitos.

Freímos  en grasa y escurrimos en papel absorbente hasta que se enfríen bien.



Tienen que quedar mas o menos así (bueno yo los hice con un corta pasta redondo, la verdad es que soy re improlija para hacer cuadrados a ojo!)

Los rellenamos con dulce de leche (yo usé una manga)


Preparamos el glasé real batiendo bien la clara del huevo con el azúcar impalpable y la cda de agua o jugo de limón y una vez que que aumentó bastante su volumen, pintamos usando nuestros sagrados dedos. Creo que mi hermana los pintaba con merengue italiano, yo alguna vez intenté pintar algo con ese merengue y no se me secó nunca, así que hice un poco de trampa y por eso usé el glasé, total que aquí nadie sabe bien la receta original así que da lo mismo como los pinte... los ponemos en una reja y los dejamos secar (toda la noche).



Y para tentar a los que no conocen el norte argentino, aquí les dejo unas fotitos de Andalgalá (Catamarca), perdón pero no tengo fotos actuales de otros lugares del norte.




















Les parece que vale la pena visitar el norte?, a que si?!












Comentarios

  1. Que fotos mas preciosas , los paisejes son lindisimos ..la receta no la conocia ..como seguramente muchas de vuestra reposteria ..me encantará conocerlas bsssdesde VIGO ESPAÑA MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Hola Marimi, gracias por tu comentario, la verdad es que el norte argentino tiene lugares muy lindos, las fotos son de mi pueblo, un lugar lleno de historias... a ver si alguna vez te animas a darle una visita!
    Te mando un beso grande y estamos en contacto!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada! me encató la receta. Mañana mismo los prepararé para venderlos en Balcozna, Catamarca. Las fotos hermosísimas. Te felicito. Te invito a mis dos blogs: www.meteonature-catamarca.blogspot.com y www.balcozna.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefan, ya me di una visita por tu blog y la verdad quedé cohibida con tus halagos, con un fotógrafo tan grande como vos me siento en las nubes por tu comentario.
      Espero tenerte seguido por aquí.
      Yo de ahora en mas te sigo, me encanta tu fotografía y tu blog, al de Balcozna no lo puedo ver.
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola, Vicky! Soy brasileña (entoces empiezo disculpandome por mi malo español...) Estuvo en salta, cachi, cafayate y alrededores en enero este año y me encantó todo! La gente, la paisage, la comida, los vinos... Esta región de Argentina es sin duda muy especial! Sí conoci (y mi enamoré de) los gaznates! Todos los días iba a una panaderia y compraba muchos gaznates! - incluso traje algunos comigo a Brasil ;)

    Me quedé muy contenta cuando encontré la receta acá - y aún más contenta porque tu blog es muy lindo y lleno de otras recetas muy ricas y lindas fotos! Pretendo preparar pronto los gaznates. Pero me quedó una duda boba... Cuanto tiempo devemos dejar que descanse la masa antes de abrirla? Cuanto tiempo es un ratito?? ;)

    Además, te saludo por las recetas y por el blog que pretendo visitar muchas y muchas veses!

    Beso, Simone :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simone, que gusto me da que te enamoraras de los gaznates!
      No te desesperes, los gaznates no son fáciles de formar pero no son imposibles y con la practica todo se puede. Un ratito es un mínimo de 20 minutos hasta que la masa puede volver a tomar elasticidad para estirar.
      Espero te quedes a visitarme seguido por aquí.
      Besitos y perdón que no contesté antes.
      Cualquier duda aquí estoy.

      Eliminar
    2. Como uno puede no enamorarse de los gaznates después de provarlos?? Intentaré prepararlos! ;)
      Muchas gracias, Vicky! Besos! Simone :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares