Tartitas de manzanas



Yo soy matera, muy matera, tomo mate amargo la mayor parte del día y hay momentos en el que las tripas se me hacen un nudo y comienza un concierto de sonidos raros entonces me doy cuenta de que estoy famélica de hambre. Normalmente se acompaña el mate con unos bizcochos, o con facturas o tortas fritas o quesos, yo en cambio lo acompaño con una manzana, si, así nomás, una manzana pelada pero como hoy estoy con mi compañera la melancolía, me dije, no!, hoy no hay mates con manzanas, hoy solo hay con una rica tarta de manzanas .

( Para auto mimarme la decoré muy dulce, no les parece?)



Ingredientes:

Para la masa

300 gr de Harina 
2 cdas de Azúcar 
1 Cdita de Sal marina
175 gr de Manteca muy fría (cortada en cubitos de como 1cm)
3 a 4 Cdas de Agua helada (o 5 o 6, las que les haga falta para formar la masa)



Para el relleno:

5 Manzanas verdes o rojas pero ácidas
3 cdas de Harina
150 gr de Azúcar rubia
1 cdita de Canela
1/2 cdita de Cardamomo molido
1 pizca de Nuez moscada
1 pizca de Clavo de olor
1 pizca de Sal 
1/2 cdita de Jengibre seco molido
Ralladura de limón (pero poquita)

2 cdas de Manteca derretida para el relleno
2 cdas de manteca derretida para pintar la tarta
2 cdas de Azúcar para espolvorear la tarta




Preparación:

Poner la harina con la sal, el azúcar y la manteca y formar grumitos finitos, lo mejor es hacer este paso con un tenedor si es que no tenemos la amasadora, para que no se caliente la manteca, una vez que lo tenemos, vamos agregando de a una cucharada de agua hasta que se nos forme una masa no muy trabajada, envolvemos en papel film y a la heladera por una hora.

Mezclamos las tres cucharadas de harina con el azúcar las especias y la sal y agregamos las manzanas previamente peladas y cortada, yo las corté en trozos grandes, como 8 gajos por cada manzana. mezclamos bien las manzanas con toda esa harina aromatizada y reservamos.

Prendemos el horno a 200°

Estiramos la masa lo mas finita posible dividimos en dos partes y forramos una tartera (previamente enmantada y enharinada) de unos 30 cm ø o 5 tarteritas de unos 10 cm ø.

Vamos acomodando las manzanas hasta formar una pirámide mas o menos prolija y espolvoreamos lo que nos queda de la harina y por último volcamos la manteca derretida sobre las manzanas. Tapamos con el resto de la masa, pincelamos con manteca y espolvoreamos con azúcar.

Decoramos a gusto.

Horneamos 30 minutos a 200° y 15 minutos a 170° (si es la tarta grande, si son las chiquitas 20 min. a 200° y 10 min a 160°)

Y mientras que se va enfriando la tarta vamos calentando la pava!

Besitos

0 comentarios

Publicar un comentario