Medialunas hojaldradas



Alguna vez hicieron medialunas hojaldradas?, al que lo logró mis mas sincera admiración, al que no, pues les doy una consejo, no lo hagan!! vayan a la panadería y cómprenlas hechas... pero a los que son  de esos que se meten en cada aventura sin que nadie los mande ( como yo! ) pues aquí les paso la receta. La saque del libro del maestro panadero y como el nombre lo indica, "ES UN MAESTROOO!". Hasta ahora hice varias cosas de ese libro y la verdad es que la tiene re clara, porque no hay ni una sola que salga mal ( a menos que el lector sea inútil o analfabeto). Lo mas importante de esta receta es la paciencia, un buen par de guantes de gomas, porque la mugre monumental que se forma no se limpia así nomas!, respetar los tiempos de la masa y sobre todo que se haga secretamente, porque después de tanto trabajo, llegan los buitres y se la devoran en un par de segundos!!!!!!

Para la Masa necesitamos:

1 sobre de levadura seca o 10 gr. de levadura fresca
2 dl. de leche tibia pero no muuuuyy tibia
2 huevos
90 gr. de azúcar
8 gr. de extracto de malta
1 cdita. de esencia de vainilla
15 gr. de manteca
500 gr. de harina (común)
7 gr. de sal

Para el Empaste:

100 gr. de manteca
200 gr. de margarina
35 gr. de harina

Varios:

Huevo para pintar (con un poquito de agua)
Almíbar

Armado de la masa:

Mezclar primero todo lo húmedo, incorporar los secos y amasar hasta lograr una masa suave, envolverlo bien y ponerlo en la heladera durante una hora.

Para el empaste:

Unir manteca, margarina (frías las dos) y harina, trabajado o con guantes de cirujano o en una bolsa de plástico y guardar en la heladera por una hora.
Después estirar la masa en forma rectangular y disponer el empaste en el centro
y dar una vuelta simple, que que es eso? bueno yo lo hice con papel para que quede claro, porque para los panaderos eso de dar la vueltita esta re clara, pero para mi no! así que aquí puse las tres vueltitas.



Bueno ahora la tapamos de nuevo y la dejamos descansar en la heladera por una horita! Después damos otra vueltita simple y la dejamos descansar toda la noche o por lo menos 6 horas.

Ahora estiramos de nuevo y damos la ultima vuelta simple, descansamos 1 hora y volvemos a estirar, jajaja, hasta eso ya limpiaron un montón, no?, Bueno, el que quiere celeste, que le cueste!

Y ahora viene lo mejor (hola Susana!), el ARMADITO, siiiiiiiii, eso, lo mas divertido sobre todo para los que le pongan dulce adentro.( La explicación del maestrito no es muy clara, pero bue, se hace lo que se puede). Literalmente  dice así: cortar las facturas de la forma deseadas y estibar sobre la placa enmantecadas  (que arcaico, yo uso papel manteca, ni loca me vuelvo a ensuciar las manos, hasta eso ya me las lave 20 veces), dejar leudar (lógico que de nuevo en la heladera) y pintar. Toma!! y si no te gusta busca la receta en otro libro. Osea, armalas como quieras!

Horneado:

200° durante 20 min. pero eso depende del tamaño de las medialunas.

También dice:

Retirar y abrillantar con almíbar  (yo hice uno bastante líquido y las bañe a mas no poder, pero tienen que estar bien calientes, las medialunas y el almíbar) y decorar con chocolate, fondant y coco... le faltaron las pasas, el anís estrellado, la mermelada, etc, etc...

Síntesis:... SON MORTALESSSSSSS!!!!!!!      

3 comentarios

  1. Hola Vicky!
    ansiosa por probarlas! tienen una pinturris!!
    me encanta como escribís, esto es mas que una receta
    cariños
    Vivi

    ResponderEliminar
  2. Hola!! el maestro panadero es Marcelo Vallejo? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es el mejor del mundo mundial. No se de donde sos anónimo pero yo vivo en suiza y la verdad es que este tipo de recetas me curan el alma cuando el frío me cala el corazón.

      Eliminar