Alfajores Marplatenses

Que hacemos hoy?.... popurrí de alfajores, y la verdad no es que me sobre el tiempo, sino que estoy probando distintos sabores porque el 18 de junio me invitaron a presentar los alfajores en una feria, aquí en Zürich y la verdad es que estoy tan nerviosa que no quiero dejar todo para último momento y llevarme un buen chasco!
Bueno, yo hice dos tipos de masa y tres rellenos distintos, la verdad es que lleva su trabajito, pero salen un montón, en realidad  es que no pude calcular bien cuantos salieron, yo conté solo 75, pero mi querido hijo me confesó que el y sus amigos me robaron uno cuantos cuando yo salí a darle de comer a los conejos, a los pobre casi les da un infarto cuando les dije que me parecía barbara la picardía, pero que me los tenían que pagar porque yo los había hecho para vender!!!, Doinggg... me encanta verles las cara de espanto de los mas chicos!!!
Bueno, bueno, bueno, vamos a la receta.

Primera masa (la que les recomiendo, porque es la que mas nos gustó)

Harina 0000, 400 gr.
Maizena 100 gr.
Cacao amargo 10 gr.
Bicarbonato de amonio 4 gr (esto se compra en la farmacia, y es importante que solo usen poco porque tiene un gusto muy especial, la receta lleva 7 gr. pero yo disminuí la cantidad porque alguna vez hice estos alfajores y se arruinó todo mi trabajo por culpa de ese bicarbonato)
Bicarbonato de sodio 7 gr.
Polvo de hornear 7 gr.
sal 1/2 cdita.

tamizamos todo esto y formamos una corona en la mesa, y en el centro agregamos:

Azúcar 220 gr.
Huevo 1
Extracto de malta 30 gr.
Miel 40 gr.
Esencia de vainilla 1 cda.
Ralladura de 1/2 naranja
Esencia de almendras 1 cdita.
Margarina 220 gr

Batimos bien todo, con la batidora y lo amasamos con lo anterior, pero sin amasar mucho, dejamos descansar la masa en la heladera mas o menos media hora.

Estiramos la masa que quede 2 mm de espesor y con un corta pasta chico formamos las tapitas, hay que ponerlas con bastante distancia una de las otras porque la masa se expande bastante. Las horneamos a 180° por 5 minutos . Las tapitas van a estar blandas al sacarlas así que hay que dejarlas en la bandeja del horno un rato antes de pasarlas a la rejilla, tienen que estar blandas, si no cuando están frías quedan como galletas de duras y eso NO LO ACEPTO!!! (Perdón, me salió la señorita Catalina que llevo adentro!)
Las tapitas no se ven súper perfectas como la de los alfajores de Maizena, pero no se preocupen, que con el baño se borran las improlijidades.


Pasamos a la otra masa, mas accesible, sin tantas complicaciones, pero un poquito mas seca, si hacen esta masa, les recomiendo que bañan los alfajores solo con chocolate!

Manteca 150 gr.
Azúcar 150 gr.
Esencia de vainilla 1 cdita.
Esencia de naranja 1 cdita.
Huevo 1
Dulce de leche 1 cda. bien grande
Agua 60 cc.

Batir todo bien y agregar:

Maizena 150 gr.
Harina  50 gr.
Polvo de hornear 16 gr.

Como la masa anterior, porfi, no amasar mucho, les digo por propia experiencia!!!
Hornear igual que la anterior.

Yo rellené los alfajores con dulce de leche, otros con crema de pistacho y otros con crema de almendras amargas, la verdad es que entre la crema de pistacho y la de almendras, no había mucha diferencia, bueno, en realidad las catadoras somos muy críticas con el tema de la comida, creo que no queda tan mal, pero personalmente me quedo con el alfajor de dulce de leche bañado con nieve y de la masa de la primera receta!
Para la nieve se necesita un glasé de 1 clara de huevo, 300 gr. azúcar impalpable y una cda. de jugo de limón y se lo unta con el dedo!, a lo antiguo...
si si señores lleva su laburito, pero la ocasión lo amerita.
Ahora pensándolo bien, los alfajorcitos salieron riquísimos pero para la feria vamos a usar la receta secreta de mi amiga...

Deseenme suerte, que la vua necita!

Comentarios

  1. En la primer receta no especifica la cantidad de manteca, quisiera hacerla por favor si no es molestia completarla! Gracias y saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, muchas gracias por la acotación, son 220 gr de margarina y ahora mismo corrijo el error, desde ya, espero te salgan riquísimos y gracias nuevamente, que pena que no se tu nombre.
      Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares