Maicenitas o Alfajores de Maizena


En Argentina las maicenitas son mas conocidas que la escarapela y una vez me juré (en vano) que jamas iba a bajar la receta en este blog, pero la verdad es que las hago tan seguida y están tan buenas, que no pude resistirlo y aquí están.

Tengo un recetario tan viejo como la marca de MAIZENA, se llama: Mi primer recetario, y se ve que venía con algún paquete, para mí tiene la receta justa, original, la perfecta (quizás que lo escribió Doña Petrona, no se). Era de mi hermana, y eso se nota de aquí a la china, porque su nombre está escrito en cada página del librito (puede ser que haya estado aprendiendo a firmar por esa época o se quería mucho), pero nunca supe si alguna vez en su vida hizo una maicenita. 
Es un recetario un poco machista, porque en uno de los "consejos útiles" dice:
Leé bien la receta y reuní los ingredientes para estar bien segura ..., dice SEGURA, no segura/o..., en fin, parece las propagandas de condimento de los turcos que dice: "mi novia lo usa todos los días..., y sale un nabo con cara de feliz cumpleaños y un bote de comino en la mano!!!
Bueno, no me enojo mas, vamos a la receta...

Ingredientes:
300 gr de Maizena (almidón de maíz)
200 gr. de Harina 
2 cditas al ras de Polvo de hornear
200 gr de Manteca
150 gr de Azúcar
3 Yemas
1 cda de Coñac u otro licor (yo las hago con coñac)
1 cdita de esencia de Vainilla
1 cda llena de ralladura de Limón

Dulce de leche
Coco rallado

Temperatura del horno: moderada (180°)

Preparación:
1. Tamizá Maizena con la harina y el polvo de hornear.
2. Batí en un bol la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, agregá las yemas de a una, el coñac y los ingredientes tamizados. Incorporá la esencia y ralladura de limón y mezclá bien. Uní los ingredientes formando una masa (que en la vida se une, porque le faltan 2 o 3 cdas de leche, y el que logre hacer esa masa sin la leche que me lo diga, porque a mi ese milagro no me pasó nunca).
3. Espolvoreá con harina la mesada y el palo de amasar, y estirá la masa de 1/2 cm de espesor con la ayuda del palo (no!, si al palo lo espolvoreé para que quede mas bonito nomas).
4. Cortá la masa con cortapasta redondo de 4 cm de diámetro y colocá las tapitas en una placa de horno enmantecada y enharinada (ni loca!!!, usen papel manteca, es mas fácil y rápido).
5. Cociná en horno moderado 15´. Dejá enfriar las tapitas y unilas de a dos con dulce de leche. Hacé rodar el alfajor por coco rallado.


Ahora que estoy hojeando bien el recetario, me doy cuenta que NO fue Doña Petrona quien lo escribió, porque si ella hubiese leído esas recetas le daba un infarto a la pobre (merenguitos con maizena)...
Les recomiendo que no rellenen los alfajores con una cucharita, porque se van a volver enanos, lo mejor es con una manga y si no tienen usen una bolsita plástica y le cortan la punta.
También les aconsejo que si tienen una familia como la mía (4 hermanos más, el 80% casados y con un promedio mínimo de 2 hijos por cabeza), pues que ni se les ocurra hacerlas... una vez las hice en Argentina, me pasé todo el día horneando y rellenando y cuando por fin terminé a la noche, empesaron a parar autos en la puerta de la casa, cada uno bajaba con su tupper para reclamar su porción (peor que la mafia italiana) y se evaporaban. En menos que canta una gallo desapareció toda la producción y a mi casi me da un ataque de lumbalgia.
Y por último les digo que para mí tienen las proporciones perfectas y si alguno tiene problema con la preparación, entonces quejensé a Maizena, porque yo copié tal cual la receta!!!
Besotes


Comentarios

  1. ahhhhh, ya me acuerdo del librito. LO TENIAS VOS?
    fer

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, mi familia tambien parece de la mafia italiana.
    Cuando haciamos postres en casa, todavia vivian mis padres y mi abuela, siempre escondiamos un plato para comerlo tranquilas.
    Me ha encantado tu receta y no creo que haga falta quejarse a maicena.
    Un abrazo desde Alicante, España.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que te acudan todos a por dulces, estos alfajores tienen un aspecto delicioso, yo también me pasaría. Acabo de descubrir tu blog a través de facebook y me ha encantado lo que he visto asi que me quedo un ratito y pasare a visitarte siempre que pueda.
    Por supuesto estas invitada a mi cocina, y también si te apetece al concurso de recetas que he organizado, tiene una temática muy especial.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. ME olvide decirte que me hice seguidora y me cojo un alfajor para el camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene que estar delicioso..me lo apunto para probarlo en cuanto pueda

    Decirte que ya tienes una nueva seguidora, te invito también a mi cocina cuando quieras.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo menuda pinta tienen esos alfajores!!!me quedo por tu blog un saludo guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Chicas, muchísimas gracias por los comentarios y me alegra un montón tenerlas de seguidoras, yo recién estoy empezando a investigar un poco mas, pero pronto estaré con ustedes en sus cocinas.
    GRACIAS
    GRACIAS
    ... y mil GRACIAS por el apoyooooo....
    besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. hola somos Gema y Eva del facebook, nos quedamos como seguidoras si quieres visitarnos te esperamos en:
    lacocinadegemayeva.blogspot.com
    chaoo

    ResponderEliminar
  9. claro que las hice,hermana!!! y como? ahora mismito le estoy haciendo para angelito!!!

    ResponderEliminar
  10. Silvi, hablaba de la otra hermana, porque de vos no dudo que no haya receta que no probaras, vamos, que se que todo lo que tocas lo volves mágico, y no es por menospreciar a la reina de la exquisita!!!
    Pasame la receta de los gaznates, porfi!
    Te quierooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, pero no hay como ese polvo magico (exquisita digo)
    fer

    ResponderEliminar
  12. Silvi, los alfajorcitos y los alfajores te quedaron divinos!!!!, gracias por las fotos!!!!!!!!
    Te queremos, Silvi, te queremos!!!

    ResponderEliminar
  13. http://img834.imageshack.us/img834/2103/img1701af.jpg
    sin poner nada de leche

    ResponderEliminar
  14. Hola, bueno, la receta original no lleva nada de leche, pero como yo expliqué, es casi imposible hacerla sin dos o tres cucharadas de leche!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Yo tenía ese recetario, lo usaba un montón, pero en una mudanza lo perdí...muero x la receta del crocante de manzana que había, si es el mismo que yo tenía...serías taaan amable de pasármela o de publicarla?? Es riquísima y re fácil, busqué otras pero no son lo mismo. Te agradecería muchísimo!! Agustina|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, si me das tiempo hasta el miércoles te prometo que te paso la receta, si?, me encanta que me la pidas. Besitos

      Eliminar
    2. dale, mil gracias !!!!

      Eliminar
  16. Si tenes el libro podrias subir la receta de ñoquis suizo y sufle de jamon y queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , si tengo el recetario, si queres te saco una foto y te las mando por mail ya que no voy a subir esas recetas. Besitos

      Eliminar
  17. La receta de Doña petrona es tal cual, no sabemos si petrona la sacó del recetario de Maicena.....
    Gracias por aclarar lo de la leche, porque pensé que había hecho algo mal!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Estoy buscando ese pequeño recetario y no logro encontrarlo en ningni lado. Empecé desde chica a cocinar con él, y como dijeron mas arriba, también se perdió en mudanzas. Si me podés mandar las fotos, te agradezco muchísimo!
    Muy bonito tu blog, súper interesante, soy gastronómica y me encanta encontrar este tipo de espacios donde comparten secretos.
    Mi correo es caterina.g.ch@gmail.com

    Muchas gracias por leerme! Por cierto, esta receta es genial, la practico desde que tenia 8-9 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares