Bollitos de Cranberries para el recreo



Hola amigos, en que andan?, yo como siempre metida en un montón de aventuras y la que me tiene más entretenida últimamente es estar experimentando con la levadura, así que como estos bollitos se han vuelto los favoritos de la casa ahora están destinados a ser el quita hambre de los recreos. 
Fáciles, rápidos y deliciosos, el éxito asegurado para los mas chiquitos de la familia y a los grandes ni les damos de probar ya que pueden llegar a ser adictivos!


Ingredientes:

Masa madre
85 gr de Harina de trigo integral
85 gr de Agua
1 gr de levadura fresca

Además
100 gr de pasas de Cranberries o de uvas
250 gr de Leche entera
330 gr de Harina común de trigo (o espelta)
5 gr de Levadura fresca
7 gr de Sal
35 gr de Manteca (mantequilla) 
17 gr de Azúcar negra

1 Huevo (solo para pintar)

Procedimiento:

Mezclar los ingredientes de la masa madre con una cuchara y dejar en un recipiente profundo y bien tapado durante unas 10 a 15 horas.

2 a 5 horas antes de comenzar con la preparación completa de los bollitos vamos a poner las pasas de cranberries a remojar en la leche, las ponemos en la heladera. Pasado este tiempo colamos las pasas y reservamos, a la leche la vamos a usar, ni se les ocurra tirarla o tomársela!

Mezclamos la masa madre con la leche que entibiamos a 30° y la harina, todo este proceso lo hacemos con una cuchara de madera o como yo en la amasadora o maquina del pan, lo dejamos media hora y agregamos el resto de los ingredientes (menos los cranberries ) primero amasando 2 minutos a velocidad mínima hasta que se integre todo bien y después subimos la velocidad y amasamos durante 7 minutos, agregamos las pasas y le damos un minuto más o hasta que la masa se despega de las paredes del recipiente, no agregamos más harina porque no la necesita, en todo caso seguimos amasando si no está una masa lisa.
Dejamos leudar durante una hora y media.

Ahora dividimos la masa en 9 partes iguales de unos 92-95 gr y armamos nuestros bollitos, los dejamos que dupliquen su volumen unos 60 minutos mas o menos, si vemos que quedan pasas salidas mejor sacarlas xq se quemarían y quedarían amargas. 

Calentamos el horno a 230° pero cuando metemos los panes bajamos la temperatura a 200° y con una jeringa cargada con agua le tiramos al piso del horno así produce un poquito de vapor.
Horneamos unos 20 minutos .


Y aunque tu peque diga que solo quiere llevar dos pancitos a la escuela está bien ponerle dos más de reserva, que una vez que habrá su bolsita será perseguido por los compañeritos hambrientos!

Y como dijo mi querida amiga Mai, el secreto del buen pan es solo tenerle paciencia!
Que los disfruten!

2 comentarios

  1. Eres la mejor del mundo! dile a Martina de mi parte que no tire los paquetitos, que algun día cuando sea mayor van a ser una fuente de inspiración de la mujer que más admirará en el mundo. Y es que es imposible que no te admiremos! eres la mejor del mundo :-) un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh Mai, que dulce sos!
      Martina dice que las bolsitas son Peinlich, jajajaja pero como no me importa se las hago lo mismo!
      Gracias por tus hermosas palabras .
      Besotes!

      Eliminar