Rosquetes


Que si estoy un poquitito melancólica? Y sí, estoy extrañando el pasado, el ser chica, que cuando una se sentía mal corría a cobijarse en los brazos de la madre y esta con una magia absoluta te enchufaba una aspirineta y una curita y el problema se terminaba.
El otro día me peleé con mi profesor de manejo y ni bien termine con mi clase me di cuenta de lo angustiada que estaba y me sentí tan diminuta e insegura que ni bien llegue a casa me dije:
Que tal unos Rosquetes?
Si, si, si!
Para los que no son del norte de Argentina, les cuento que los rosquetes son una masita mas bien seca, con gusto a anís y que normalmente se las compra al vendedor ambulante alias "Rosquetero", quizás que ahí esta la magia, porque pillarlo al rosquetero no es nada fácil, el muy escurridizo se pasa a la hora de la siesta o justo cuando uno no tiene ni media moneda en el bolsillo. Son pocas las panaderías que tienen rosquetes en su mostrador, no porque sea algo difícil de hacer, simplemente quizás que porque la gracia del rosquete es escuchar ese grito tan inesperado y reaccionar como rayo para poder salir corriendo y comprar tan dichoso manjar.(Que tan espectaculares no son, pero tienen un terrible gusto a infancia).

Ahora la receta:

Masa

1 kl. de Harina leudante
1 Huevo y 4 yemas
150 gr. de Manteca
1 taza de Azúcar
1 cda. de Anís
1 taza de leche
1 cda. de Coñac

Glasé

3 Claras
150 gr. Azúcar 
75 ml. Agua
400 gr Azúcar impalpable

Armado

Hervir la leche con el anís y dejar que se enfríe.
En la mesa formar una corona de harina , agregar el azúcar, la manteca y formar grumitos finitos, volver a formar la corona y agregar los huevos, el coñac y la leche, de a poco.
Formar una linda masa suave y que no se pegue en los dedos y dejar descansar por 20 minutos.
Formar rosquitas, ponerlas en la placa del horno y volver a dejarlas descansar por 10 minutos.

Hornear a 190° por 12 minutos ( eso depende del tamaño de las rosquitas), tienen que estar un poquito doradas. Sacar de la placa y dejar enfriar en una rejilla.

Pintar

Hacer un glasé cocido (jajajaja, así me pasaron la receta)
Batir las claras a punto nieve.
Formar un almíbar con el agua y el azúcar (punto casi bolita o hilo casi duro)
    Y agregar en caliente a las claras mientras seguimos batiendo, una vez que esta todo bien batido, incorporar el azúcar impalpable.

Pintar los rosquetes con el dedo (instrucciones dadas a la antigua)
Dejar secar en una rejilla.


Se suponen que así tienen que quedar.


Y ahora me voy con mi canasta por el  barrio a gritar:
 A LOS ROSQUETES!
A LOS ROSQUETES!
FRESQUITOS LOS ROSQUETES!
TIERNITOS LOS ROSQUETES!
A LOS ROSQUETES...

Y claro está que nadie va a entender nada!, pero ni me importa, mi angustia oral ya desapareció y estoy contenta que tengo esta receta!

...A los Rosqu...





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola, no sabes como busque estas recetas...me encanta como las explicas...acabo de hacer las maicenitas para el cumple de mi hermana...vamos a ver que me dice mi papa que es el q siempre las hace...
    voy a intentar hacer las empanadillas... despues te cuento que tal me salieron ..un saludo y felicidades muy lindo el blog

    ResponderEliminar
  3. Hola Mussy, me encanta que encontraras la receta, para mí fue bastante difícil de conseguirla (la gente de pueblo es medio tacaña y no regalan recetas, jajajaja), espero que te hayan salido ricas las maicenitas, es medio duro trabajar con esa masa, pero el esfuerzo se justifica después del primer bocado!, Espero que me cuentes como te salieron las empanadillas. Besitos!!!
    Por mail me podés mandar las fotos!!!
    Gracias por estar ahí!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por pasarnos la receta, un muy buen gesto de tu parte :D
    Como la has conseguido, mis padres estaban como locos buscándolas, viajan poco a Tucumán como para probarlas cuando les agarra la tradición jajajaja ellos son de allá y por eso les encanta. Tienes un aire tucumano, puede ser? y si no es así, de donde? me gustaría saber porque aquí atrás mi están como locos preguntándome de donde eres (me tienen loca.

    Gracias por la receta y te seguiremos de cerca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, gracias por escribirme, la receta la tengo de la suegra de mi hermana que ya murió hace bastante y creo que me la heredó tan solo por pesada, tengo varias recetas de ella. Yo soy Catamarqueña pero amo Tucumán porque tengo parte tucumana y ahí estudié. Vos en donde estas?
      Si haces los rosquetes con ese merengue salen tal cual los tucumanos, nada mas que tendrían que ser de un tamaño mucho mas grandes que estos. El merengue de los tucumanos normalmente se tiene que pegar a los dedos así uno se los puede chupar sin sentir cargo de conciencia, jajaja. Si los haces a lo catamarqueño tiene que ser un merengue mas bien seco, que no se pegue a las manos o un glasé real le iría de perlas!
      Me contas como te fue, si?!
      Besitos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Soy de Buenos Aires, y cuando era un poco más chica, hace unos 7 años más o menos, cerca de la casa de mi abuela había una familia tucumana, donde el padre de esa familia salía todas las tardes a vender por el barrio. Pero ya hace años que no lo vemos más. Amaba los rosquetes, un clásico postre argentino que todos deberían probar. Muchísimas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, que lindo lo que me contás. Ahora los podes hacer vos!
      Besotes

      Eliminar
  7. Yo cada vez que vengo y te leo, me ensanchas el corazón y el buen humor. Es cierto que no eres la única pero puedo afirmar y sin mentir que eres de lo mejor que me ha pasado en la vida :-D un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mataste Mai querida, vos también sos de lo mejor que me ha pasado y doy gracias que te sigo teniendo. Te quiero!!!

      Eliminar
  8. la verdad q te felicito....soy del norte (chaco para ser mas especifica) y como me transportaste a la infancia a mi tambien mientras leia el introduccion de la receta....hoy tengo 45 años y estamos en cuarentena ...y yo esperaba las ferias de las colectividades para comprar esta ricura ja...hoy me voy a animar a hacerlas...muchas bendiciones!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares