Pastel de Bodas (para 100 personas y con tutorial)


Alguna vez se metieron en un lío de esos gorrrrrrrrrdos y se preguntaron : ... y a mi quien me manda?, les aseguro que ese cuento lo conozco muy bien, casi todos los días me meto en uno de esos...
Hace unos días mi cuñadita me preguntó si quería hacer la torta de su amiga que pronto se casaba y solo a mi se me ocurre decir "SIIIIIII", por que!, por que!, por que!... por que no me muerdo la lengua antes de decir que si, pero es que el sabor de lo desconocido me encanta y cuanto estoy en ese vértigo precipitoso no pudo parar... en fin, que después que dije "si" me entero que la torta era solo para 100 personas, un número nuevo en mi mundo de pruebitas porque no es lo mismo hacer galletas para 100 personas o muffins o alfajores o cosas chicas pero una torta de pisos que esté toda pegada me dio unas cosquillitas...
Hoy voy a contarles como se logra una tarta de pisos toda pegada, riquíííísima y para principiantes audaces!

Para hacer este trabajo necesitamos una buena cantidad de tiempo y bastante material, también necesitamos una amiga que te preste los moldes especiales para la ocasión, esa buena amiga que siempre está cuando la necesitas!
Gracias Pipilota!

Otra amiga bondadosa, esa amiga que estudió en el colegio del Gato Dumas, que es una artista, ingeniera, matemática, diseñadora, escultora, supersónica, consejera, que se llame Stefy y que tenga un buen blog como http://cannelledc.blogspot.com para que cuando grites AUXILIOOOOOOOO esté para ayudarte!

También se necesitan amigas incondicionales, esas que te apoyan en los momentos en los que a una les tiemblan las manos y ya no puedes seguir.

Pero esas amigas tienen que ser bien culonas!!!



Que pena, aquí me faltaba una.



Paaaaa, nunca las había visto tan concentradas!

Bueno y ahora empezamos:
Lo primero que necesitamos es un cuaderno (nosotr@s somos principiantes y nos conformamos con diseñar en un simple cuadernito y a manito...a menos que sean como SUPERSTEFY que hace SUPERDISEñOS en su SUPERCOMPUTADORA... no, nosotras nos auto recordamos que no somos la mujer maravillas y que tenemos un buen proyecto por sacar a flote así que dejamos de soñar, volvemos a tierra y dibujamos como podemos cómo mas o menos queremos que nos salga la torta). También anotamos todas nuestras dudas, recetas, materiales, check lista, etc, etc.
Necesitamos cartón y mucho papel manteca. Cartón para hacer las bases de las tortas, mas o menos así.


A todos los cartones los forre con papel manteca para poder asentar una torta sobre la otra sin tener pánico que esta tome gusto a comida de ratones. También alguna vez recibí de no se que cosa una base de madera que siempre que la quería tirar pensaba que algún día la necesitaría y al final ese día llegó, así que pinté la madera con pintura acrílica, la forré con papel manteca y a su vez la forré con doble capa de fondant, por las dudas... mas vale prevenir ... y esa fue la base justa para mi torta.

También necesité este aparatito muy práctico para una persona que estudió en una escuela técnica y sinembargo jamás le salió una linea recta! Esto se usa para cortar las tortas y que queden los pisos muy prolijitos no como me quedan si los corto con un cuchillo. Al mío lo compré muy barato en IKEA, pero  lo venden hasta en los supermercado, claro, no soy la única aparato en este mundo.

Se necesita también una visita a la farmacia a comprar unas cuantas gotitas milagrosas como estas.
Unas son para la felicidad, otras para la seguridad, el autoestima, el autoayuda, para mantener la calma en los momentos de nervios y según la dosis también sirve para combatir la histeria, el pánico y si uno no puede dormir se toma medio frasco y cae redondo en el acto. La intención de estas gotitas es que cada vez que uno se ve envuelto en una ola de terror se toma unas cuantas gotas, respira hondo y vuelve a empezar, pero es elemental que no se olviden de tomarlas antes de entregar la torta porque les puede pasar que a medio camino crean que se olvidaron de algo y las piernas se aflojen y las manos empiecen a temblar...

Necesitamos varillas de 5 mm de espesor para mutilar nuestras tortas así cuando el piso de arriba se asiente no reviente el de abajo.
Las vamos a usar así.
Ven que se nota un poco los palitos?, primero los quise tapar y de pronto me acordé que quería hacer un tutorial.
Para cortar esos palitos vamos a usar una serruchita como la de mi chico.
Bueno, aunque una manual también va.

Nos hace falta un par de termitas que se coman los restos así no tenemos tanto por limpiar.

No nos olvidemos de pedirle a nuestro gaucho que se tome la tarde de la entrega libre así nos lleva en su buen sulqui a la torta y las cuatro chinitas culonas.

Bueno, ahora contamos con que mas o menos dos semanas antes del casamiento tenemos que empezar a sacarnos algunos trabajitos, como por ejemplo ir consiguiendo los moldes, cortando el papel manteca para forrar los moldes cada vez que horneamos, porque aunque usted no lo crea ese trabajito lleva su tiempito cuando se hace a mayor cantidad. Como nosotras somos muy humildes y tenemos solo un horno vamos a llegar a hornear hasta 9 veces, así que vamos a cortar 5 veces papel para el molde grande ( 3 del horneado y dos láminas para forrar nuestro cartón) y para el resto de los moldes 4 veces, dos para cada horneada y dos para cada cartón.
Saben que vienen ya esos cartones preparados en las casas de repostería?, si los compran está claro que ahorran mucho tiempo, yo no lo hice porque aquí eso solo se consigue por internet y la verdad es que no tenía ganas de ponerme a investigar página por página para ver en donde los encontraba.
También vamos a ir haciendo las flores o las figuras que deseen, yo las hice con pasta de goma y una vez secas las guardé en un lugar seco.
Lo mejor es 5 días antes del casamiento comprar todo los materiales que nos faltan.

Ingredientes:
2680 gr de Manteca
2440 gr de azúcar
1660 gr de Harina
640 gr de Cacao amargo
49 huevos
3 Vainillas (solo usamos las semillas, las varas las ponemos adentro de un frasquito limpio lo llenamos con vodka, lo cerramos y guardamos para hacer nuestra esencia de vainilla, lo usamos recién después de dos semanas.
2 Naranjas
Polvo de hornear
Haba tonka
Ralladura seca de las limas de mi mami
Unas pizcas de Sal
Unas cuantas cucharadas de Leche
Grand Marnie o Ron
1 litro de Crema de leche
1 kl de Chocolate de muy buena calidad
1200 gr de dulce de leche
4500 gr de Fondant (yo solo usé 4 kg.)
500 gr mas o menos de Pasta de goma
500 gr de Azúcar impalpable
500 gr Frambuezas congeladas (para que sea mas fácil de desarmar en el momento de rellenar los pasteles)
Y si la novia quiere, una figura para la punta de la torta y a no decir ni mu, porque la que se casa es ella y no yo.
Molde de 34 ø
Molde de 26 ø
Molde de 20 ø
Molde de 18 ø (si es 16 mucho mejor)

Para el molde grande de 34ø vamos a hacer tres (3) veces lo mismo.

Horno a 170° 38`

300 gr de manteca
300 gr de Azúcar
6 huevos
Batimos todo bien y agregamos
ralladuras de naranja, lima, haba tonka, semillas de vainilla 1 cda de Grand Marnie o ron 2 cdas de Leche, pizca de sal, 2 cditas de polvo de hornear, y seguimos batiendo.
90 gr de Cacao
250 gr de Harina
Batimos para que todo esté bien integrado y horneamos.

Para todas las tortas vamos a saborizar igual, así que solo voy a escribir las cantidades de las harinas y demás, pero siempre tienen que seguir los pasos de la primera.

Molde 26 ø Dos veces lo mismo

250 gr de Manteca
250 gr de Azúcar
2 cditas Polvo de hornear (un poquito mas chicas que las anteriores)
5 huevos
75 gr de Cacao
200 gr de Harina
Especias
Hacen lo mismo que lo anterior y hornean dos veces, hacen también siempre la prueba del palito para ver que estén bien cocinados, recuerden que cada horno es un mundo!

Molde 20 ø Dos veces lo mismo

200 gr Manteca
200 gr de Azúcar
4 Huevos
60 gr Cacao
150 gr de Harina
1y1/2 cdita de Polvo de hornear
Especias

Molde 18 ø Dos veces lo mismo

100 gr Manteca
100 gr de Azúcar
2 huevos
50 gr Cacao
75 gr Harina
1 cdita de Polvo de hornear
Especias

Se hacen todos los pasteles y se los deja descansar en un lugar fresco un día para poder cortarlos sin que se desarmen.

Tres días antes cortamos todos los pasteles para que por cada tamaño del molde tengamos 3 tapas.





Como verán no todos los pasteles me salieron iguales por eso cortamos con ese súper aparatito.
Antes de hacer este tramite es mejor que ya tengan el Ganache preparado y lo pongan a enfriar. Se hace cortando el chocolate en dados y reservar.  Ponemos a calentar la crema de leche y cuando está bien caliente pero que no hierve la volcamos sobre el chocolate y batimo, batimos, bati... hasta que se hace una linda crema. Enfriamos hasta que toma una consistencia mas gruesa y usamos.
Rellenamos un piso con dulce de leche y el otro con las frambuesas trituradas y ganache.
Y bañamos nuestra torta armada también con una capa finita de ganache.


Una vez forrados con el chocolate se pone a enfriar para que endurezca.
Se hace una Swiss Meringe Buttercream con:
2 veces estas cantidades
4 claras
220 gr azúcar
340 gr manteca
Vainilla

Se ponen las claras con el azúcar a baño María hasta que el azúcar se disuelve y se baten hasta obtener un merengue que haga puntas.Se deja enfriar muuuuuy bien.
Se bate la manteca con la vainilla hasta que está espumosa y muuuuuuuy clarita y se une al merengue, se bate, se bate, se bate hasta que queda unas crema divina.
Ahora forramos la torta con esta crema y enfriamos bien.

Así tienen que quedar las cuatro tortas antes de que podamos forrar con el fondant.
Por que forramos la torta tantas veces?
Mi amiga Cannelle me explicó que para que el fondan quede mas blanco tenía que estar el pastel forrado de blanco. Si hubiese hecho un ganache de chocolate blanco me evitaba el paso del Buttercream, pero yo no puedo ni oler el chocolate blanco, por eso hice el Ganache negro y el Buttercream. Por que no hice un Buttercream normal?, porque no lo soporto.
Por que tengo que forrar mi torta con manteca antes del fondant?
Mi amiga me explicó que es para que no deje pasar la humedad y la torta no transpire.
Que bueno tener una amiga que te da todo los datos, no?

Al otro día estiramos el fondant y forramos.


No crean que estirar el fondant es cosa de niños se necesita haber comido por lo menos durante una semana una ultra sobre dosis de espinacas o llamarlo a Popeye para que nos haga el trabajo.
Se espolvorea el lugar de trabajo con bastante azúcar impalpable y si tienen un palo de mármol mejor, es mas pesado y usamos menos fuerzas.
Estiramos el fondant y forramos.

Bueno, ya estamos casi terminando. Ahora solo falta usar los palitos para hacer una base resistente al peso de los pisos. Incrustamos un palito en el centro y cuatro al rededor, como si fueran los pilares de nuestra casa. Yo para la basa mas grande usé 7 palitos, mi torta forrada era de 10 cm de altura y los palitos también, no los tape porque quería explicarles a los que cortaran la torta que no se olvidaran de sacar esos palos antes de servirla.
Para el piso de 26 ø cm también puse 7 palitos y para el piso de 20 ø solo usé 5 palitos, aunque con tres me hubiera alcanzado, pero siempre por las dudas...
Cuando hagan este paso traten de esconderse del gaucho que se cree ingeniero civil, porque si no, llegan reglas, niveladores, trinchetas, serruchos y varios elementos con los que no contábamos y nuestro trabajo se torna eteeeeeeeeeerno.
Ahora llega lo mejor: Hola Susana!!!
A decorar

Pegamos las flores con glasé real y dejaos secar, lo mejor es dejar por lo menos 10 horas, bueno en Andalgalá se secan mientras las vas pegando, me imagino.
Ahora es el momento de la entrega.
Buaaaaaaa tanto trabajo.
Llamen a sus amigas, a esas que les confían sus hijos para que los cuiden un para de horas, solo a esas llaman, les piden ayuda y ellas muy generosas aceptan!
Cuando preparan todo para transportar hagan una check lista, para no sufrir un ataque de Alceimer a mitad de camino y quedar en shock por el resto de la tarde.
Lleven la manga para pegar las posibles flores que se desprendan en la transportada.
Lleven también un par de flores de reserva.
Lleven su cámara fotográfica, porque una torta de casamiento no es lo mismo que una de cumpleaños, es una experiencia especial y que uno no se olvida mas.
Lleguen al lugar y armen la parte final.
Un piso sobre el otro.





Ahora es el momento de tapar todo tipo de agujero.
Ahí también te ayudan esas grandiosas amigas porque es el momento final y ya no te dan las fuerzas.

Y se terminó !!!!
Espero les haya servido de ayuda.
Ahhh, mi amiga Cannelle me dijo que lo mejor para una torta encimada es un bizcocho de manteca porque tiene mas resistencia que un bizcochuelo.
Hasta aquí yo usé:
7 horas para hacer flores
10 horas para diseñar y hacer colage
7 horas para hacer los pasteles (con un solo horno es medio difícil que vaya mas rápido)
9 horas para el armado y forrado de los pasteles (con ganache y buttercream)
2 horas para forrar con fondant
4 horas para decorar
2 horas para terminar la torta

Una vez mas, gracias a todos por la inmensa ayuda.
La experiencia fue increíble e inolvidable.
Gracias Linda por confiar ciegamente en mi!
No se si quiero que se repita.
Si tienen dudas consulten a su médico... o a mi... o a mi dulce Cannelle.
Les mando un beso inmenso y Gracias por estar ahí!!!


67 comentarios

  1. Preciosa la tarta y precioso tutorial!!!
    Felicidades amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, fue una hermosa aventura!
      Besotes!!!!

      Eliminar
  2. No me lo puedo creer, ha sido una entrada increible!!! Te felicito, ese trabajo jamás estará pagado en lo que vale.

    Además te ha quedado espectacular! Precioso pero precioso!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wuauuuuu pero que comentario mas lindo! Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!
      Gracias, gracias!
      No se si el trabajo te lo pagan por lo que vale, pero la experiencia ha sido genial y me doy por satisfecha.
      Besotes Nieves!

      Eliminar
  3. Querida Vicky:
    Lo de la torta es un capítulo y super importante y te ha quedado excelente, pero te hago notar que sos una muy buena escritora/relatora. Escribís generando interes y suspenso. Me encantó como relataste todas las peripecias. Ahh... y que hermoso es tener amigas...
    Excelente!!

    P.D. Me trajo recuerdos de muchos años atrás. Yo también una vez hice una torta de bodas, mucho más pequeña, para 50 personas y con 3 pisos. Era para la boda de mi hermana. Cansada luego de horas de trabajo y cuando quedaba poco para concluir, eran las 3 de la madrugada, me tiré un ratito a dormir. Cuando me desperté, la torta estaba cubierta de hormigas rojas, esas muy pequeñitas. Ni siquiera sabía de donde venían, nunca antes había tenido hormigas. Me tiré en un sillón y lloré horas y horas, hasta que mi familia ...Buehh, otro día te cuento como terminó.
    Un abrazo enorme
    Gely/Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, gracias por tu hermoso comentario,me encanta que me leas y tus palabras son muy importantes para mi.
      Quiero el final de la historia, me imagino como te pusiste, porque no importa si la torta era para 10 o 50 personas, lo importante es la dedicación, el amor, el esmero con el que uno la hace, puedo imaginar que gran angustia sentiste.
      Te mando un beso inmenso y gracias por visitarme!

      Eliminar
  4. Die schönste Hochzeitstorte der Welt, ganz genau so, wie ich sie mir gewünscht habe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liebe Simone. Danke Dir vielmals, ich freue mich mega, dass sie Dir gefallen hat, ich habe sie mit ganz viel Liebe gemacht!!!
      Danke für das vertrauen! Liebe Grüsse, Vicky

      Eliminar
  5. q trabajito! igual, valio la pena porq te quedo preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii Juliana, justo el comentario de arriba es la chica que se casó y me dijo que es justo la torta que ella soñaba, fue una aventura llena de satisfacciones!
      Besitos!!!!

      Eliminar
  6. Increible, te ha quedado espectacular!!!! Pero que trabajo lleva, a mi me pasa como a ti, siempre digo: Siiii y luego pienso...¿quién me mandaría? jejeje Seguro que fue un éxito en la boda y te vendrán más encargos :)

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicky. Gracias por hacerme acordar con tu torta, la historia de una torta de bodas que hice hace más de 30 años. La publiqué en
    http://comidasconhistorias.blogspot.com.ar
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vaya artistaza estás hecha!!!!!!!!!!! y que valiente eres... yo no me atrevo, me han encargado una tarta de boda para el mes de febrero y la he rechazado, no he tenido valor, de todas maneras me ha dicho que teniamos que hablar de nuevo, pero no me atrevo,no.Ojalá fuera más valiente... besotes guapa, la tarta te ha quedado espectacular!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Milu, no te voy a decir que es re fácil porque no lo es, pero creo que si haces un bizcocho que siempre lo haces y te sale bien y no te estresa entonces el resto va solo, el fondant lo manejas muy bien y la decoración también, así que es cuestión de arriesgarse, vos ya sabés que peor de lo que le pasó a Gely no puede pasar y en febrero dudo que haya hormigas rojas!!!
      Besotes linda y me contás si la haces al final
      Fuerzassssssssss Miluuuuuuuu, vos podés!!!
      Pero queda en tus manos... no vaya a ser que mientras que la estés haciendo te acordés en todo momento de mí!!!, jajajaja

      Eliminar
  9. ESTA LOCA!!! y sos una geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa es increible lo que hiciste siendo principiante y bien corajuda!!!! JAJAJAJAJAJA yo ni en pedo ...lo mio definitivamente no es la decoración.
    beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marian, realmente mientras la hacía pensaba que definitivamente estoy loca pero soñaba con hacer una y con un poco de organización, paciencia y adrenalina se fue armando sola!!!
      Besotessssssssssssss

      Eliminar
  10. Muy bonito el pastel, yo tambien he tenido ese tipo de experiencias, ya que tengo el mismo problema que tu, siempre digo "Si" aunque no nunca haya hecho ese tipo de pasteles, siempre llamo a mi mejor amiga Karen, ella me da apoyo moral, alguanas veces las cosas nos han salido mal pero eso no nos detiene siempre vemos hacia adelante, y al final todo resulta muy bien.

    ResponderEliminar
  11. Wooow, me encantò el pastel, pero sobre todo el tutoria, el relato fue increìble parecìa que estaba platicando contigo, entrè a esta pàgina precisamente porque me pidieron un pastel apilado para 100 personas forrado de fondant, què te parece, gracias, Dios te pague por la paciencia y por el tiempo que nos dedicaste aunque no nos conoces. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, ojalá te ayude de algo, lo escribí con la esperanza de que por lo menos a alguien le sirva y parece que ese alguien llego! suerte con tu torta y ojalá me cuentes como te fue! Besitos!!!!

      Eliminar
  12. loque yo quiero saber
    es .. cada pastel lleva una base de carton y que se pone encima de los pilares del pastel base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo bien tu pregunta pero lo que se pone encima de los pilares del pastel base es el segundo pastel, los pilares solo los ponemos para que nuestra torta no explote por culpa del peso, yo hice todas las bases en cartón y las forré con papel manteca porque no conseguí esas bases finitas de cartón plateadas que ya vienen listas para usar. Los pilares son palitos que se hacen para estabilizar la torta, se los coloca una vez que ya está pronto el pastel (forrado). Si lees bien arriba explico todo con lujo de detalles.
      Espero haber servido y si me equivoqué en la respuesta porfi pregunta de nuevo.
      Besitos!!!

      Eliminar
  13. Hola, cuando hablas de manteca, t refieres a mantequilla? Me encantó tu historia, espero no se me complique tanto, saludos desde México, espero tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulinita, a eso mismo me refiero a la mantequilla de leche de vaca. Besitos y suerte en la aventura!!!

      Eliminar
  14. hola vicky me encantoooooooooo y voy a seguir tus consejos porq yo tmb tengo q hacer una torta para 100 personas y ni hablar de una para 200!!!!!!!! q me toca hacer mas a fin de año y estoy mirando x todos lados para q queden firmes a la hora de poner un piso sobre otro! me atrapo tu historia suerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, te deseo toda la suerte del mundo y espero ver los resultados! Disfruta de la aventura.
      Saludos

      Eliminar
  15. hola vicky me encantoooooooooo y voy a seguir tus consejos porq yo tmb tengo q hacer una torta para 100 personas y ni hablar de una para 200!!!!!!!! q me toca hacer mas a fin de año y estoy mirando x todos lados para q queden firmes a la hora de poner un piso sobre otro! me atrapo tu historia suerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Fuera de tener al final una torta bellisima, lo mejor de todo es que has compartido tu experiencia con todos nosotros, me quedo muy agradecida y satisfecha por lo que he leído, de verdad q sigan los éxitos...miles de BENDICIONES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruquita, muchísimas gracias por tu hermoso comentario, espero que si tenes que hacer así una torta te haya servido de ayuda.
      Te mando un beso gigante y si haces una porfi no te olvides de contarme como te fue.

      Eliminar
  17. Hola, me encanto tu tutorial tan bien detallado, lo que yo quisiera preguntarte es que con cuantos dias de anticipacion puede hacer uno los pasteles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, eso dependería de que bizcocho y que relleno utilices, tal cual como está aquí escrito se lo podría hacer cinco días antes porque así, si es que sobra pastel ellos lo podrían guardar unos tres o cuatro días más, claro está que tentó tiempo dura si es que está bien conservado y no está expuesto a altas temperaturas. Espero haberte ayudado, cariños.

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu tutorial, quisiera preguntarte si la cantidad de polvo de hornear es la misma para todos los tamaños de bizcocho que utilizas, 2 cucharaditas. Me lo podrías aclarar, por favor,tengo la duda. Muchas gracias. Te quedó preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, antes que nada, me alegro mucho que te haya gustado y la cantidad de polvo de hornear la corrijo ahora mismo, gracias por preguntar pues no me había dado cuenta del error. Besitos!

      Eliminar
  19. está padrísima tú explicación, pero tengo una duda enorme, cómo lo montas uno sobre otro????, mi duda es cómo lo levantas para ponerlo sobre el anterior, lo agarras con las manos, con algún tipo de pala gigante, te juro que o lo puedo ni imaginar y siento que voy a maltratar el pastel de abajo y el que estoy poniendo, jajajaja espero haberme explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la verdad es que no he usado ninguna pala para poner una torta sobre la otra, lo hice con la mano, con muchísimo cuidado, pero imagino que hay algún utensilio para ayudar a montar pasteles, la verdad es que no lo se ya que esta torta fue todo un experimento de principio a fin. Besitos y gracias por tu visita aunque no se tu nombre.

      Eliminar
  20. vicky, quisiera saber por que cuando forro la torta a veces al transcurrir horas se ve seco y un poco rajado?? que puedo hacer???

    Muchas gracias por tus consejos, son de ,ucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si he de serte sincera, lo único que se me ocurre es que el fondant no es de buena calidad o el clima tuyo de por sí es muy seco, no te puedo responder a esa pregunta, te pido mil disculpas pero la verdad es que no tengo mucha experiencia con fondant, las veces que he usado a sido de muy buena calidad y nunca me pasó eso, bueno el clima aquí también es ideal para tortas decoradas con fondant. Pero si me das tiempo me informo y te comento que es lo que puedes hacer.
      Besitos

      Eliminar
  21. hola muy interesante tu tutorial, me ha servido muchísimo, te quiero pedir un favor tendras la receta de como hacer una torta de matrimonio para 200 personas pero con queque ingles , me serviría muchísimo , esta pagina esta muy buena gracias por compartir tu arte

    ResponderEliminar
  22. Hola! Hermosa la torta!, te hago una pregunta, una vez que la cubriste con la pasta de mantequilla (butter cream) No es necesario reservar en la heladera??? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff que mal, no había visto tu comentario, perdón!
      Si, una vez forrado con Buttercrem va a la heladera pero ni bien utilizas el fondant ya no porque este la protege, bueno, también esta dependiendo de la temperatura en donde te encuentres, aquí en Zurich es bastante fresco así que no necesita ir a la heladera.
      Besitos

      Eliminar
  23. Me encanto tu tutorial, yo estoy por hacer lo mismo un gran pastelote para una fiesta y estoy de nervios, pero tu tutorial me ayuda a planearme con tiemp. Gracias!
    Ah y te quedo hermoso el pastel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te ayude, mucha suerte con tu pastel.
      Besitos

      Eliminar
  24. ¡¡¡GENIAL GENIAL GENIAL!!! mi hija anunció que se casa y mi boca se abrió para decir...¨TE HAGO LA TORTA¨¨ !!!¡¡¡gulp!!! Me encantó tu blog, muchas gracias por tus explicaciones y sobre todo tu gran sentido del humor ¡¡veré si me animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, claro que te yenes que animar, sobre todo para hacerle a tu hija, que torta mas especial va a ser esa!
      Te deseo toda la suerte del mundo y te deseo un puñado de amigas como las mías, que no te dejen ni a sol ni a sobra.
      Que disfrutes de tan grandiosa aventura!
      Me hubiese gustado saber tu nombre.
      Besitos

      Eliminar
  25. Muy bueno el tutorial. Que de horas gastadas! Muy lindo trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son horas invertidas en el aprendizaje, quizás, si hubiera hecho la escuela de repostería no habría utilizado tantas horas pero como todo es autodidacta fue muy difícil. Muchas gracias por tu visita.
      Besitos

      Eliminar
  26. hola soy maira muy agradecida por el tutorial, me podrias decir de que son los palitos ? muchas gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maira, me mataste con tu pregunta, son de madera de los que venden en casas de repostería o bricolage, pero no se que madera es, perdón! Ahora, si lo necesitas, puedo ir a averiguarlo. Besos

      Eliminar
  27. hola soy ermy: felicidades por el tutorial me encanto y espero algun dia perder el miedo y experimentar el trabajo de la reposteria me encanto

    ResponderEliminar
  28. Hola Ermi, porque le tienes miedo a la repostería?, lo máximo que te puede llegar a pasar es que no te salga bien, pero si lees bien la receta y lo intentas dudo que algo te salga mal. Ya me contaras cuando te animes a experimentar, vas a ver lo feliz que te sientes!!! Fuerzas y a tirar los miedos a la basura y comenzar los experimentos con confianza. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola es excelente tu experiencia me encanto vamos a realizar los 99 años de mi bisabuela y vamos a realizar la torta con 6 prim@s que somos como hermanos y que no vemos hace más de 7 años j estamos felices de encontrar tu receta gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso Keen, me encantaría que me cuentes como les fue después. Besitos y feliz cumpleaños a tu bisabuela.

      Eliminar
  30. que hermoso trabajo! de verdad estoy encantada con el tutorial y queria preguntarte con cuanto tiempo de anticipacion puedo preparar el bizcocho siguiendo tu receta? tambien tengo una boda y nos 15 años proximamente y son como para 150 personas y quisiera trabajar con tiempo para que todo salga bien. Te agradezco tu respuesta y te felicito por tan bella obra de arte y compartir esta experiencia, saludos desde Venezuela. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Angela, es muy divicil de responderte, no se como es el clima en Venezuela, me imagino que húmedo y caliente, aquí lo puedes preparar con 7 días de anticipación sin ningún tipo de problemas, yo no lo hago porque pienso que lo mejor es que el pastel les dure mucho al cliente si es que les sobra, pero con 7 días de anticipación y bien refrigerado te va a ir muy bien. Besitos y me alegro si pude ayudarte.

    ResponderEliminar
  32. Hola Vicky!!
    Hiciste un excelente trabajo, el pastel quedó bello, pero sobre todo das ánimo a aquellas, que como tú, se enfrentan a nuevos retos y además tienen dificultades como las tuyas.

    ResponderEliminar
  33. hola que tal para el Molde 26

    250 gr de Manteca
    250 gr de harina
    2 cditas Polvo de hornear (un poquito mas chicas que las anteriores)
    5 huevos
    75 gr de Cacao
    200 gr de Harina

    dice..nosera 250 de azucar?porque esta dos veces repetido la harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe, no me había dado cuenta, ya está corregido.
      Besitos

      Eliminar
    2. :) ..usaste manteca sin sal para los biscochos?se me re hace complicado encontrarla.la majoria dice sal en sus ingredientes en los paquetes de gramos

      Eliminar
    3. Hola Noe, no no usé manteca o mantequilla sin sal, usé la normal, la que se consigue en el supermercados, aquí no existe la otra manteca, no se le va a sentir en ningún momento un sabor salado así que tranquila.

      Eliminar
  34. me da gusto saber que hay gente con ganas y alegria para embarcarse en estas aventuras culinarias!felicitaciones! buenísimo que digas sí y no te amilanes!Adelante y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh que lindo mensaje, muchísimas gracias. Besitos y gracias por la visita!

      Eliminar
  35. UNA CONSULTA SE PUEDE PONER OTROS RELLENOS AL USAR FONDAN O QUE ESTE AS HUMEDA LA TORTA ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, si se puede usar el relleno que quieras.

      Eliminar
  36. hola tenemos un ponque en colombia para 300 personas gracias por esta historia, me hiciste reir mientras reia, aparte del ponque escribes excelente.gracias por cada detalle ah sido extraño sentir los nervios que creo sentiremos mi esposo y yo al realizar esta azaña. graciaaaassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una pena que no me dejaste tu nombre, gracias por visitarme y comentar. Besitos

      Eliminar
  37. Hola!
    Sos una genia mujer, me ha encantado tu relato y las peripecias que has pasado,jaja
    Yo hago tartas para la familia , asi como vos que te pregintan y no podes negarte y te metes en un berengenal,jajaja pero me apaciona y me pierdo en horas de trabajo.he hecho tarta de bodas y asi personalizadas y la última de 15 años. Me encanta trabajar el fondant.me has recordado a mi, el no poder decir noooo jajaja y bueno me encanto lo explicito de tu receta, las medidas y los detalles, perfectos!!!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala, que divino tu comentario, me alegro no estar sola en este mundo de locuras y que seamos muchísimas las q nos enredamos sin que nadie nos mande!
      Muchisimas gracias por tu visita y espero tenerte por aquí seguido. Besitos

      Eliminar