Dulce de cayote con nueces

... hacemos dulce de cayote, si, si, siiiiiiiii... si hacerlo es una pavada ( y una delicia!), pero para hacerlo, necesitamos un buen cayote, como este:

El cayote también es conocido como cabello de ángel o cidra cayote, o alcayota, lacayote, chilacayote, o aquí le dicen kürbisspagetti (zapallo espagueti) o feigenblattkürbis (zapallo de hoja de higuera), etc, etc, me imagino que tendrá miles de nombres, pero para nosotros el nombre mas común es CAYOTE, y los norteños lo comemos lleno de nueces, siiiiiiiii, que bueno que queda!
Bueno, ahora necesitamos azúcar y un buen cacho de paciencia (solo para pescar las semillas, el resto se hace solo)

Ingredientes:
1 hermoso Cayote
Azúcar (80%) del peso de la pulpa (por kl de pulpa, 800 gr de azúcar)
2 Clavos de olor
Un buen puñado de Nueces
Preparación:
Hay dos formas de preparar la pulpa, una es llamando a Rambo con su súper cierra eléctrica para que nos corte el zapallito y ya que está que le arranque las entrañas, ups, las semillas perdón, ponemos las dos mitades boca abajo en una asadera un tanto profunda y lo horneamos por una hora y media a 180°, sacamos el zapallo y con el filo de una cuchara le sacamos toda la pulpa hasta que no le quede ni medio gramo pegado, cada pedazo vale oro (por lo menos para mi que me tuve que ir a la conchinchina a buscarlo)... esa sería la forma moderna, rápida y mas cómoda...la otra es la prehistórica (la que yo usé, porque a pesar de que soy joven, no me modernicé y Rambo estaba ocupado haciendolas bajar de peso a mis vecinas, así que me dejó plantada!), Ponemos el cayote entero en la asadera y lo llevamos al horno por dos horas a 180°, lo sacamos, lo dejamos enfriar un poco y lo cortamos derechito por la mitad,( si necesitan a alguien que les haga el corte perfecto, entonces llamen a la arquitecta amiga de mi mamá que es tan perfecta que de chica nos cortaba el pelo con cinta métrica, pero eso es otra historia),... y empezamos nuestra aventura pesquera, tenemos que rescatar de esa masa movediza cada semilla que se esconde en su interior y las durezas esas hileras de donde se agarran las semillas, mientras tanto le vamos mandando un mensaje de texto a Rambito por habernos dejado plantada y le advertimos que la proxima vez que lo veamos..., agarramos la dichosa cuchara y lo destripamos (al cayote, no a Rambo, a este todavía lo necesitamos!)
Todo lo que sacamos de pulpa (incluido el jugo), lo pesamos y ponemos el 80% del peso en azúcar, mezclamos un poco y lo dejamos toda la noche para que suelte el jugo (bueno un par de horas vale también), ponemos solo dos clavo de olor y cocinamos hasta que tome un color doradito claro y que el jugo se transforme en un almíbar con la consistencia de la miel, tiene que quedar como una mermelada.
Una vez terminado, rescatamos los dos clavo de olor, porque no está bueno estar deleitando semejante delicia y de repente pensar que estamos en el dentista.
Prendemos el horno muy caliente, 220° y ponemos a tostar las nueces por un par de minutos, solo tostadas, no carbonizadas, las sacamos, les pasamos un trapo para sacar las cascaritas que se levantaron y las mezclamos en el dulce y... Ya está!
Buenísimo!!!

Que como se come?,  A CUCHARADASSSSSSS
o lo transformamos en empanadillas, pero la receta la dejo para la próxima.
Y ahora les muestro de donde rescaté el Cayote.



















El lugar lo llamamos el zapallar, pero es Jucker Farmart y todos los años tienen una exposición especial, este año fue Suiza, el año pasado los dinosaurios y durante el año hay distintas actividades, se puede juntar cerezas o frutillas hay hongos, una buena aventura para quien visita Zürich Oberland.
Y para los que tienen ganas de visitar el zapallar aquí les dejo su sitio web:
http://www.juckerfarmart.ch/
Besos!!!







Comentarios

  1. ¡Qué bueno lo que subiste! Me encantaron las fotos, súper simpáticas. En mi casa hay un dulce de cayote que me trajeron de San Luis, ahora que vi tu receta, me dieron ganas de probarlo...

    ResponderEliminar
  2. Comelo que es riquísimo, y ya que sos una artista en la repostería te recomiendo que hagas las empanadillas!
    Besosssssssss
    PD. el año pasado la exposición de dinosaurios estuvo genial, ya voy a poner las fotos en el Face!

    ResponderEliminar
  3. Excelente introduccion,historia y receta de cayote;muy divertida.Deberias dar clases,los niños aprenderian muybien te felicito.Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares