Alfajor Santiagueño

Aveces confundirse con una receta puede traer alegrías increíblemente placenteras...


Me equivoqué en lo que quería hacer porque tengo creo la primera edición del gran libro de Doña Petrona y no todas las recetas tienen una "Lámina ilustrada" de lo que pretende enseñar y aveces no solo la intuición basta para adivinar que quiso decir esta dulce mujer...

Ingredientes:
200 gr de Harina
6 yemas
1 Clara
2 cdas de Alcohol puro (yo use Vodka)
2 cdas de Agua
1 cdita de Anís en grano
20 gr de Grasa de vaca (yo usé de cerdo)
+
2 Claras
6 cdas de Azúcar
+
Dulce de Leche

Preparación:
Poner en la mesa, en forma de corona, 200 gr de harina; en el medio las yemas, la clara, el anís, el alcohol, el agua y la grasa derretida e ir mezclando todo con un tenedor hasta formar un bollo, amasar bastante hasta obtener una masa suave; dividirla en tres, taparla bien y dejarla descansar durante 20 minutos. Estirar cada bollo formando unos discos lo mas finos posible, como de medio cm de espesor, pincharlos varias veces con un tenedor y hornear a 200° aproximadamente 13 minutos cada uno.
Una vez bien fríos, unir los discos con A B U N D A N T E dulce de leche .
Hacer un merengue de lo mas común con las dos claras y las 6 cdas de azúcar y bañar el alfajor.


Y para los que no conocen Santiago del Estero, aquí les dejo una linda canción para que se enteren lo que puede llegar a pasar en esa tan hermosa provincia..., porfi presten mucha atención a la letra!







Comentarios

  1. gracias por compartir la receta, hace ratos que tengo antojo de alfajor, gracias por poner enfrente la receta, solo una preguntita, se puede usar mantequilla en lugar de la manteca de cerdo? en algunos lugares es un poco dificil hallarla :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marce, claro que lo puedes sustituir por manteca, casi no se va a notar porque es muy poquita la cantidad de grasa que lleva!
    Por cierto, ahora te sigo en tu blog!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. excelente! yo me lo como todo! jejje
    ¡grosos les luthiers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si Sole, te diría que casi me lo comí sola y sin ningún tipo de cargo de conciencia !!!
      Los Les lutthiers son geniales pero los Chalcha q se prendieron en la jodita me encantó!!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Que riquísimo Vicky!!!!!!!!! lo he empezado a comer con los ojos, Dios mio!!!! Esto se lo voy a preparar a mi amor que es argentino y va a flipar!!!!!! besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Milu, de todos los alfajores es uno de los mas rápidos y fáciles de hacer, está buenoooooo!
      BEsotessssssss
      Así que tu chico es argentino? de donde?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares