Dulce de Lima (mi preferido)


Alguna vez escucharon hablar de las limas pupo? también las llaman limas dulces o limón dulce, esta es una especie de limón, no tan ácido, medio dulce pero no tanto como una mandarina, es mas bien desabrido pero ideal para hacer dulce, para los amantes de los citrus este les aseguro que es el rey de los dulces!
Bueno para ser mas explícita la fruta se ve así:

 Ufff que mal educada, ni siquiera los he saludado!

Hola mis amigos!
Hace ya mucho que estoy perdida, perdón, pero la verdad es que este último tiempo se me ha pasado volando y no es que no hice nada, todo lo contrario, pero no había hecho nada digno de mencionar hasta que nos fuimos a Argentina y allá comenzó la aventura!!!
Es imposible volver al pago y no hacer nada y como llegamos en invierno, plena temporada de los citrus, que mejor excusa para volver a hacer el tan amado dulce de limas o mas bien dulce del pueblo porque cada uno que pasa por las ollas le pega una mezclada.
Y para no marearlos desde ya comenzamos con la receta.

Ingredientes:

12 Limas (las mas lindas y maduras, aunque yo hice 160, bueno, nosotros hicimos 160 limas. Que si las conté?, claro! yo me estoy volviendo medio suiza perfeccionista así que hice en realidad 7 docenas y medias, ni una mas ni una menos!!! ... y se exactamente  cuantas se comieron cada uno de mis hermanos!)
1 kg de Azúcar
1 L de Agua
4 Clavos de olor 
y mucha paciencia!

Preparación:

Esta receta es una mezcla de 500 recetas que tenía anotada mi mamá en su cuadernito y ni siquiera eso, porque estaba tan aturdida que al final con la dirección técnica de ella, de mi hermana, de mi otra hermana de mi hermano, de mi otro hermano, de mi cuñada, de mi otra cuñada (esa que nunca hizo dulce), del vecino, el panadero, el kiosquero, el estilista, el albañil, etc, etc, no les di bola a ninguno, me equivoqué y al final fue esto lo que salió.

  
Lo primero que tenemos que hacer es básicamente mutilar la planta!
Las cortamos a todas, comenzamos por las mas lindas, gordas, maduras, grandes y al final las arrancamos todas, para eso hay que tener mucho cuidado porque el árbol está dotado de ciertas espinas gigantes que lo protegen de las pirañas como mi hermana y yo, pero no se preocupen que nosotras no le tuvimos miedo y logramos pelarlo!
El hecho de subir al árbol ya fue una hazaña en lo que respecta a valentía ya que las dos le tenemos miedo a las alturas pero como la otra es MAYOR que yo me las tuve que aguantar y entrelazarme entre sus ramas mientras una voz dulce me gritaba: más arriba, subí, no seas cagona! y yo: ni loca!!! y si se quiebra la rama?
La otra: no se quiebran, subí te digo!
Yo: ok!
...y así un buen rato hasta que ya estaba demasiado peligroso y le dije:
Estas segura que no se quiebran?
y ella: NO!, no estoy segura!... pero esas ramas de más arriba son las que mas tienen, así que subí te digo!
Bueno, después de esto y cuando ya tenemos casi toooooooodas las limas a mano comienza el segundo paso: la rallada!

Hay que rallarlas con cuidado, solo hay que sacarle apenas la parte amarilla, pero tiene que seguir quedando un buen poco de cáscara, si no no tiene gracia.

Debo confesar que este paso lo saltamos nosotras porque entre que una corta las limas ya llega la patota y es hora de comer, pelear para que la mas chiquitita no se coma todas las limas, prestarle la cabeza al amigo que nos corte el pelo y nos haga el baño de botox  (mas vale cara arrugada pero pelo suave y liso) y justo se hace la hora de los mates y llegan las amigas a visitarte y entre una cosa y otra también llega "Santa Adela" que se encarga con toda la paciencia del mundo de rallarnos las milquinientastreintaydos limas.
Cuando Adela termina entonces ponemos todas las limas en un recipiente bien grande y las tapamos con agua fría y las dejamos así un día entero.
Al próximo día después de visitar las ruinas del Shincal en Belén
tiramos el agua y partimos la fruta en dos, le sacamos la mayor cantidad de semillas posible y las ponemos en la olla presión, las tapamos con agua limpita y cocinamos a presión durante 15 minutos. 
(como nosotros hicimos un montón, este paso se repitió varias veces)
Ahora se separa ese jugo que quedó y se mide, como a mi nunca me llegó al litro entonces siempre agregué un poco mas de agua.
Se pone en otra olla un litro del jugo de las limas (colado, que no queden restos de pulpa) y un kilo de azúcar y se cocina hasta lograr un almíbar mas bien fino, cuando ya está se agregan las 24 mitades y los cuatro clavos de olor y se cocina una hora y media mas o menos a fuego bajo hasta que las limas toman el color dorado y se puedan cortar con el canto del tenedor, pero cuidado que no se pasen, que queremos cascos de limas enteros y no puré!

Para llegar hasta aquí no fue un camino fácil ya que nosotras hicimos quiticientos litros así que mientras una se cortaba el pelo la otra pasaba con el mate en la mano y removía un poco el dulce para que no se nos pegue en la olla, una vez que se cansaba pasaba la otra hermana y con teléfono en mano (mientras que hablaba con su chico) mezclaba un poco, se cansaba y pasaba la mami que derramaba un poco el almíbar, se hacía la tonta y se evaporaba... pasaba la cuñada, revolvía, juntaba la patota, se la llevaba para aplacar los humores de tantas ollas... pasaba el peluquero, con tijera en manos y con la mano libre mezclaba un poco... los perros aullaban de hambre... los maridos removían y se encargaban de cebarnos con cerveza (porque a esas alturas ya estábamos verdes de tantos mates!)... en fin que cuando los voy a envasar siento un grito de mi santa madre: ASI NO!!!
(yo ya re podrida de esta historia empecé a poner el dulce así nomás en los frascos, pero hasta eso tiene un secreto!)
Mi madre dulce y buena que se había evaporado, apareció de la nada en el momento justo y me enseñó a envasarlos.

Hay que pinchar con la punta de un tenedor largo cada casco y ponerlos uno encima del otro boca abajo, una vez que todos están encimados se agrega el almíbar hasta la boca del frasco y se los cierra bien fuerte. (los frascos tienen que estar previamente esterilizados si no en poco tiempo van a tener un dulce verrrrrrrde)
Bueno, la parte de la enfrascada también fue un tema de cooperativismo ya que a esas alturas se me echó la burra y renuncié a semejante tarea y la tuvieron que terminar mi querida madre y hermana (la que me ordenaba que subiera al árbol porque la otra se lavó las manos haciendose de hablar horas por teléfono y llegó justo para la repartija de los frascos, aunque está perdonada porque me tejió una cartera!).

Al dulce se lo come como un postre, se sirve con queso. 
Cuando yo era chica el papi nos ponía un chorlito de whisky (aunque ya no me gusta mas así), también se lo puede comer solo.

Eso es todo por hoy, me despido no sin antes agradecerles la ayuda a todos los comedidos que removieron con la cuchara y también a los que se lo comieron.
Gracias Ma por aguantar semejante huracán esos días que estuvimos.
La pasamos genial!
Los quiero!!!
y de postre les dejo algunas de las fotitos con los participantes de la comedia.

Las dulceras y niñeras.

La patota.

Las dulceras y los catadores.

El peluquero y la peluquiada.


El cocinero

y los morteros

Que nada que ver?... ahhhhh, perdón me confundí de historia! 
Queda para la próxima.

Comentarios

  1. Hay algo más lindo que toda la familia reunida??? Se nota lo mucho que la disfrutaste. Esa visita te va a proveer de energía por un largo tiempo. Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó!!! Te recuerdo con mucho cariño! Besos

      Eliminar
    2. Gracias Angélica, yenes toda la razón del mundo, esa visita me cargó bien las pilas, me hacía mucha falta estar de nuevo con toda mi familia.
      Te mando un beso inmenso!

      Eliminar
  2. entrada fantástica! flamboyante! eres la más grande contadora de recetas que jamás he conocido.. ahhh! y perdón, yo tampoco te saludé. Buenos días Galleta en dulce! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mai, gracias, sos una dulce aunque vos sos la mejor contadora de realidades del mundo, cada vez que te veo se me eriza la piel!
      Te mando un beso así de dulce como las limas en almíbar!

      Eliminar
  3. Hermosooo!Buena receta, espectaculares imagenes! Geniales comentarios del paso a paso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja te mando un beso gigante y la próxima quizás que te toca a vos hacerlo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Espacio reservado, ya lo corregí , muchísimas gracias! Besitos
      Era para hacer el almíbar.

      Eliminar
  5. Hola Cris, gracias x visitarme!!!! Me alegro que te gusten las recetas y espero tenerte seguido x aquí, me voy a poner las pilas y voy a tratar de ser mas aplicada y seguir escribiendo. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Porfavor vendeme unas limas? si ???

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Al ir leyendo los comentarios que mezclas con tu receta, es así justamente como salen en la foto como los imaginaba. Se me hizo agua la boca mientras leía, pero mañana me voy a desquitar, tengo ahí una docena de limas que espero me salgan como la de la foto que ilustras. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuanto termines el dulce me cuentas, espero ansiosa! Besitos

      Eliminar
  10. Hola Vicky....y bueno me regalaron 20 limas, que trajo el papá de la amiga de mi vecina que fue a Catamarca! Me llama por teléfono y me dice: "Querés limas de Catamarca?" y yo que soy brasileña, me imaginé unas limas verdes.....me llega con una bolsa de frutas amarillas y bueno, a buscar una receta! Me encontré con tu blog, me encantó como describís y la historia a la vuelta, por suerte tengo solo un marido para opinar! :) Ya están rayadas y de remojo mis limas, así que tenga el resultado final te cuento cómo me fue! Saluditos desde La Costa! Val.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, que lindooooooo, me cuentas por favor como te quedó el dulce. Un placer tenerte por aquí. Besitos

      Eliminar
    2. Hola Vicky...Salió el dulce!!! Te dije que era solo el marido para opinar, pero le conté por teléfono a mi mamá en Brasil que me habían traído las frutas, que eran parecidas a unas que tenemos allá, pero que son más grandes y les decimos "naranja brava" porque son agrias, no sirven para chupar, y hacen dulce con ellas, pero solo de la cáscara, que es más gruesa y que entonces se puede pelar con la pela papas en vez de rallar y entonces mi mamá (73) y la tía (85) también opinaron...que había que dejarlas de remojo 2 o 3 días, cambiando el agua para sacar el amargor y como estuve corriendo todo el fin de semana, hoy recién lo hice! Saqué fotos, te querría mandar pero no hay donde agregar! Para Contarte que salió Rico, gracias por el post! Tengo acá en casa una planta de higos y otra de ciruela remolacha, estas son las que hago todos los años! Saluditos, Val.

      Eliminar
    3. Val que felicidad!!! Me encanta, sobre todo porque no todo el mundo le tiene la paciencia para hacerlo. Quizás la foto me la tendrías que mandar por mail o déjame que averigüe si por este lado se puede. Me encantaaaaaaaa que lo hicieras y me lo contaras. Besitos

      Eliminar
  11. Me encantan estos dulces Clasicos y que te remontan a la niñez y a la hostoria familiar ..Como tu la cuentas ...tal cual.HERMOSO!

    ResponderEliminar
  12. Una nostalgia de familia, antojo por el dulce y pensar si podré hacerlos mezclaron al leer tu receta. Gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Graciasssss por la receta! Me salió riquisimo!!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola !!!! Me salió buenísimo !!! Besitos !!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen relato...!!!! Qué Familia...!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Estamos probando hacer una mermelada de limas, en la quinta hay un gran arbol y no sabemos que hacer con toda la fruta que da, ya que es un sabor tan raro e insulso y nadie las come jaja. Me gusto esta receta!!! La probaremos!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa gracias por leer mi mensaje hice mi dulce de Lima salió la cáscara dura ��que me faltó cocion hirvió bastante como dos horas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola no tengo olla a presión como realizó ese pasó ????

    ResponderEliminar
  20. primero trate de sacar la receta ..ahora estan mis limas en la olla asi que lei con detalle toda la historia que gracioso todo !! gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares