Cuadraditos asesinos con sabor a Christstollen



Hola mis queridos amigo, hoy voy a tratar de no irme por las ramas y pasar directo a la receta.
Hoy tocan unos cuadradillos que son la mal formación (a propósito hechos de esta manera) de una Stollen, para los que andamos a mil, saltando de una cosa a la otra, activando el modo navidad repetida (ya que ni la decoración cambiamos este año) y por si fuera poco nos agarró la gripe, para nosotros va esta versión fácil de este dulce navideño típico alemán, tan típico y preciado que algunas suegras celosas no quieren pasar las recetas a sus nueras para no tener competencia, pero no se preocupen chicas, aquí les dejo una de esas recetas que vamos poniéndoles unas pinceladas de sello propio, húmeda y menos aburridas que la de nuestras contrincantes.
Ahora a emborrachar las pasas y a ver que dicen sus chicos (porque el mío ni loco las prueba, aborrecedor de pasas) y a triunfar.


Ingredientes:

200 gr de Almendras fileteadas tostadas
300 gr de Pasas de uvas rubias
200 gr de Pasas corintos
200 gr de Pasas cranberries
300 ml de Oporto añejo
1 kl de Harina
5 gr de Sal 
85 gr de Levadura de cerveza
175 gr de Azúcar
250 ml de Leche tibia
600  gr + 150 gr de Manteca
1 Naranja
1Limón
200 gr o más de Azúcar Impalpable

Preparación:

Emborrachamos las pasas en el oporto un par de horas, si es toda una noche mejor.

Para hacer una pre masa ponemos la leche tibia con la levadura una cucharadita de azúcar y una cucharada de harina, dejamos leudar media hora.
Agregamos a la pre masa el harina, los 600 gr de manteca blanda, la sal, la ralladura de la naranja y la del limón, el jugo del limón, el resto del azúcar y si tienen una maquina amasadora, lo ponen todo ahí, a velocidad media tirando a alta lo amasamos unos 10 minutos o un poquito menos, agregamos las almendras tostadas, las pasas borrachas y lo que quedó del oporto y amasamos todo hasta integrar bien.
En la placa del horno ponemos un papel manteca y estiramos la masa, de a poco, estiramos solo con la mano, no necesitamos el palo, la masa es muy suave; o de lo contrario armamos la Stollen con su forma original que con esta cantidad saldrían unas tres mas o menos, pero eso se lo dejo a los expertos que yo algunas veces las hice así y nunca quedé conforme con la forma o la cocción.
Yo tengo las placas grandes de horno, esas que entran justo en los rieles, de esas pueden salir una a dos placas, yo solo hice una. Dejamos leudar una hora mas o menos y cocinamos con temperatura de 175° unos 45 minutos, tiene que quedar una masa doradita pero no quemada.
Antes de que termine la cocción derretimos los 150 gr de manteca y preparamos el azúcar impalpable para que una vez que salga del horno la podamos pintar y espolvorear, lo haremos de los dos lados así que lo mejor es esperar un poco que se enfríe y tapando nuestra placa con otro papel y otra placa damos la vuelta y pintamos del otro lado.

Yo en caliente corté la masa en cuadrados con un corta pizza pero después tuve que untar cada borde con azúcar impalpable y me pareció un trabajo de enanos ya que la masa es tan suave que se me desmoronaba y las pasas volaban x todas partes, creo que la mejor opción es formar tipo unos scons antes de hornearlos y hornear la masita ya con la forma hecha, no se, de esa forma la probaré la próxima vez que vuelva a encarar esta aventura, por lo demás creo que el sabor es el adecuado y la textura me encanta.


La receta original (que no es exactamente esta) y la idea de hacer los cuadradillos simplificadores de vida la saqué del libro de Andrea que a los que hablan el alemán les recomiendo que la lean, la adoro, siento que tenemos muchísimo en común, salvo por el peinado, los tatuajes y que ella tiene una casa rosa (el último color que se me ocurriría para pintar la mía ) tenemos muchas similitudes, la pasión por prender el horno, involucrar a nuestras amigos, familias, vecinos, y toda la gente nos quiere en aventuras locas que nos llenan la vida de momentos mágicos , para darle un toque de color a lo cotidiano.
Bueno ya me enredé de nuevo... no puedo sin...
Besitos


Comentarios

  1. Yo mi receta también la subiré cualquier año de estos para no ser tachada de suegra recelosa de sus dulces :-) siento mucho lo de vuestra gripe. Espero que sea la última, que ya hayaís cumplido con Don Invierno. Un besaz linda!

    PD: las fotos brutales de bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Mai querida te juro que vas a ser la mejor suegra del mundo y jamás tacaña de recetas mágicas, no, vos no, es la suegra de otra amiga, jajaja no le quiere pasar la receta y me hizo gracia que a estas alturas de la vida siga pasando ese tipo de cosas.
      Gracias por estar siempre ahí, te adoro y espero ver tu receta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares