Sonntagszopf (trenza para el domingo)


Hola amigos en que andan? Que sí, lo sé, estoy perdida pero no es porque no esté haciendo nada, todo lo contrario, (como ya nos quejamos antes) no me dan las horas para hacer todo lo que tengo ganas. Ahora estoy en la furia de los panes, la masa madre, sauerteig, harinas integrales y de más y claro está que si voy por la investigación exhaustiva sobre el tema, no me queda tiempo para hacer otro tipo de cosas así que lo lógico que si el pan no me sale perfecto, al punto que lo quiero, con la textura deseada, no lo publico y otros que si me salen divinos pero se quedan sin la suerte de posar para el futuro.
Aquí llega el Zopf pero solo con la misión de contarle a mi querida amiga Marisol como hacerlo para que el pan no tenga un envejecimiento tan prematuro.
Así que mejor me dejo de rodeo y vamos a la receta.


Ingredientes:

Para el primer fermento
100 ml de leche temp. ambiente
150 gr de harina común (Zopfmehl)
3 gr de levadura fresca de cerveza
3 gr de sal

Con todos esos ingredientes formamos una masa, la amasamos un poco y la ponemos en un bouls bien tapado con papel transparente (film o Klarsichfolie) y dejamos descansar a temperatura ambiente durante una hora y después la ponemos en la heladera unas 12 a 36 horas.

Para la masa prinsipal
Primer fermento
210 ml de leche temp. ambiente
300 gr de harina común
50 gr de harina de espelta (Dinkelmehl)
8 gr de levadura
25 gr de azúcar
6 gr de Sal
60 gr de Manteca (mantequilla) blanda pero no derretida
Con el primer fermento y el resto de los ingredientes formamos una masa y amasamos unos 10 minutos hasta que esté bien elástica y suave.
Dejamos en el bouls y a reposar por una hora a una hora y media a temperatura ambiente y tapada, la masa no puede secarse.

Para la terminación
1 huevo
1 cda de crema de leche o leche
1 pizca de sal y una de azúcar
1 cda de semillas de sésamo o amapolas


Dividimos la masa en 4 partes iguales para formar dos trenzas.
Pintamos las trenzas con la mezcla del huevo y dejamos leudar unos 45 min mas o menos; mientras tanto calentamos el horno a 200°
Antes de meter los panes en el horno volvemos a pintar con huevo, espolvoreamos las semillas y horneamos por 30 minutos.
Dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutarlo con una riquísima mermelada casera o con lo que más nos guste.


Querida Marisol, usa la receta que siempre haces, solo tendrías que cambiar los tiempos y la cantidad de levadura.
Espero haber sido clara con los pasos a seguir.
Después me contáis con un café de por medio!
Besitos

Comentarios

  1. Que linda eres. Gracias por la receta. Lo intentaré y seguro esta vez será mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Viky! qué bien que vuelvas al ataque! un besazo y fantástica tu trenza :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares