Alfajores Catamarqueños

Hoy vuelvo a mis raíces, bueno es una forma de decir, porque todos los días y a todas horas vuelvo a mis raíces y creo que eso nos pasa a todos, pero me voy a poner romanticona, cosa que me sucede esporádicamente y voy a volver con los alfajores más ricos de mundoooooo, siiiiiiiiii, los CATAMARQUEÑOS... , que no me creen que son los más ricos del mundo?!, bueno entonces prueben y después me dicen!

Hacer estos alfajores no es para nada difícil, el único inconveniente es que al amasar esa masa uno tiene que tener la fuerza de Hércules porque es una gomaaaaaaa, pero eso es solo en crudo, cocinada es un bizcochito tiernito y suavecito.
Ingredientes:
6 Yemas
1 cda de Grasa de cerdo o vaca (derretida, la grasa, no la vaca!)
1 copita de jugo de Limón
1 copita de Anís (del licor, mas unos granitos que yo los puse en el anís un día antes para que se ablanden)
200 gr de Harina
3 cditas de polvo de hornear (levadura química o Royal)

1/2 kl de Dulce de leche repostero
100 gr de Nueces
Merengue italiano:
Agua
120 gr de Azúcar común
2 Claras
Preparación:
Batir las yemas hasta que queden bien claras y espumosas, agregar el azúcar, el anís, el jugo de limón y la grasa derretida y seguir batiendo. Tamizar la harina con el polvo de hornear y con una cuchara de madera unir a la mezcla anterior y cuando ya no pueda más con la cuchara, arremanguese esas mangas y empiece a amasar hasta que le salgan ampollas (a la masa, no a usted!). Envuelva bien esa masa con papel transparente y deje descansar esa goma, masa perdón, en la heladera por media hora.
Precalentar el horno a 200°, estirar la masa bien finita y cortar las tapitas del tamaño que se les ocurra (yo los hice chicos 4cm mas o menos), pincharlas con un tenedor como si lo estuviera pinchando a ese que le puso la multa por estacionar en la vereda y hornearlas por 7 minutos o hasta que tomen apenas un tono dorado. Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
Mientras tanto vaya preparando el merengue italiano: en una cacerolita ponga el azúcar y tápela con agua, hasta formar un almíbar a punto hilo (118° +o-) y como uno es medio pulpo, ya batió las claras hasta que quedaron casi duras,pero no piedra..., ya está el almíbar?, bueno, entonces lo incorporamos en forma de hilo, eso significa haciendo equilibrio para que caiga un chorro finito y constante mientras que seguimos batiendo las claras hasta que se enfrían del todo (a estas alturas necesitamos una masajeador?, pues no, todavía falta un cacho, aguante carajo!)
Unimos las tapitas con dulce de leche, pero ya que estos alfajores son caseros, porfi, seamos generosos con el dulce y pongamos bastante, no una lamida de gato!
Preparamos unas cuantas bandejas con papel de horno para poner a secar los alfajores.
Pintamos los alfajores con el dedo, nada de pinceles, no sirve, solo con el dedo quedan bien y los rociamos con las nueces picadas..., los ponemos en las bandejas y los escondemos hasta que veamos que se secaron. No les voy a decir que para conservarlos mas tiempos hay que forrarlos con papel celofán, o guardarlos en una buena lata... porque la verdad es que si su familia es un nido de golosos como la mía, no hay tiempo pa guardarlos!

... ahora si puede recibir esos tan merecidos masajes!





Comentarios

  1. ¡Qué buena receta! Me encanta que el dulce de leche y los alfajores viajen hasta allá.

    Stefy
    Cannelle Douce Cuisine

    ResponderEliminar
  2. Gracias Stefy!
    La verdad es que a falta de habana, bueno están los caseros!!!
    ... y si, a pesar de que al dulce de leche y la yerba los pago bastante caroooooo, es un lujo que no me dejo de dar!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que difundas nuestra cultura!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anitaaaaaaaa, bueno, se ve que me lees y eso me gusta!

    ResponderEliminar
  5. mmmH! que rico!
    besitos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dientito, pronto tendrás mas!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Vicky! Muy interesante receta, pero no queda claro si con el merengue se bañan los discos o tapas antes de ponerles el relleno de dulce de leche o después. Por las fotos parece que se bañan con el merengue después de rellenarlos, ¿no es así?
    Le agradecería que lo aclarara, y ya me copio la receta para hacerlos. ¡Gracias y saludos!

    ............................Alejandro S.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Vicky! Heme aquí de nuevo. Quiero preguntarle cuánto azúcar lleva la masa de los alfajores, porque la receta no dice la cantidad de azúcar. ¡Gracias y saludos!

    ...................Alejandro S.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm.....no descarto q tus alfajores sean muy ricos pero el tipico de Catamarca es de un merengue hecho con arrope de uva a veces con nueces picadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares