Pan dulce de Navidad


Bueno primero que nada, quiero que sepan que los que se meten en la aventura de hacer un pan dulce tienen que por lo menos tener la cabeza puesta en el pan y no en la novela, porque requiere una sobredosis de concentración para no olvidar ningún paso ni ingrediente, el proceso no es difícil, pero si es largo, así que a lavarse las manos y a meterlas en la masa!!!
Voy a ir escribiendo los ingredientes y directamente el paso a seguir, así que van a tener que leer hasta el final, les guste o no..., ok?, empezamos.
Cada paso a seguir se va uniendo al anterior, es muy fácil pero hay puntos en donde la masa toma consistencias peligrosas, no se preocupen, sigan haciendo como les digo que el resultado final es delicioso!
Cada vez que terminamos de hacer un paso, dejamos leudar, cada paso, una leudada, siempre leudar, leudar, leudar, eso es el secreto de este pan.

1° paso alias pre masa, o masa madre o Poolish como le dicen los fashion o los cocineros modernos!:
210 gr de Harina
4 gr de Sal
3 gr de Levadura de cerveza fresca
125 ml de Agua templada
Tal cual el orden que puse los ingredientes ponemos en un cazo profundo, los amasamos un poco, tapamos bien que no entre ni una gota de aire y lo dejamos en un lugar fresco hasta que duplique el volumen, como aquí es invierno, me llevó unas 17 horas pero pueden usarlo hasta 24 horas después, mas no porque le cambiaría el sabor al pan, así que les recomiendo que lo hagan a la noche.
2° paso
85 gr de Azúcar
80 gr de Manteca (temp. ambiente)(Manteca = Mantequilla de leche de vaca)
3 Yemas
15 gr de Miel
25 gr de Levadura
290 gr de Harina
1 cdita de ralladura de naranja
125 ml de Agua
Unir todo bien y agregar al paso uno o pre masa. Amasar unos 8 min. con la máquina o unos 10 a mano, tapar bien y dejar que duplique el volumen.
(yo todo esto lo fui haciendo en el cazo de la amasadora, pero se puede hacer a mano)
A mí me llevó en subir unas 4 horas pero si es de noche y están agotados lo pueden dejar en la heladera durante toda la noche y al otro día deberían darle unas horas más de tiempo que tome temperatura ambiente y leude un poco más. Este proceso de enfriado se puede hacer en cualquiera de los pasos menos en el primero, ahí es mejor que la masa fermente a una temperatura cálida. 
3° paso
3 gr de Sal
10 gr de Leche en polvo (solo en polvo, sin agregar agua)
10 gr de Azúcar
15 gr de miel
1 cdita de Ralladura de naranja
1 cdita de Ralladura de limón
1 cda de Jengibre confitado ultra triturado (no es indispensable pero queda alucinante) 
1 cdita de ralladura de lima del fondo de la casa de mi mamá, (no importa si no tienen este ingrediente, ni lo van a notar)
1 cda de Agua de azar 
75 gr de harina
Amasar siempre todo bien, tapar bien de bien y dejar leudar hasta que duplique el volumen ( a mi me llevó 7 horas).
4° paso
200 gr de Harina
50 gr de Azúcar
4 Yemas
95 gr de Manteca (siempre temp. ambiente)
50 ml de Agua fría (Esta cantidad de agua solo la van a usar si ven que a la masa le hace falta, si la masa está muyyyyy líquida, entonces no le ponen y se le va agregando de a cucharadas)
 Aquí tienen que ir integrando de a uno las yemas y la manteca de a poquito así la masa no colapse y sea mas fácil el amasado. 
La masa es muy pegajosa y elástica, medio terrorífica para mi gusto!
Amasar bien, tapar, dejar leudar...jajaja, ven?, ya se pueden sentir verdadero italianos con todas las vueltas que vamos dando!(Me llevó 4 horas)
5° paso
(yo no usé frutas aburridas, porque para eso me compro un pan hecho, así que ahora viene la diversión!)
30 gr de Cranberries
30 gr de Papaya confitada
30 gr de Cerezas confitadas (confitadas, NO en almíbar, las frutas tienen que ser siempre secas y no hidratadas, aunque si quieren hidratarlas solo tienen que tener cuidado al integrarlas a la masa que no se desarmen. Se las puede integrar con cognac u oporto o jugo de naranjas o con lo que se les ocurra)
30 gr de Jengibre confitado
30 gr de Nueces de Caju cortadas en trocitos chicos
(Todas las frutas aquí son substituibles por las que les guste, la ralladura de lima no es indispensable, pero la verdad es que le da un toque especialmente delicioso. Las ralladuras de naranja y limón no tienen que faltar.)
Ahora integramos las frutas en la masa,( es una guerra donde las frutas saltan por todas partes y uno se vuelve loco tratando de que se queden quietas pero ellas hacen lo que quieren hasta que por fin se cansan y se quedan en el lugar donde tienen que estar) lo vamos a hacer untando la mesa con bastante manteca y nuestras manos también. Dividimos el bollo en tres partes , le damos mas o menos forma redonda y lo ponemos en nuestro molde, yo usé de 1/2 kl, y ahora ya dejamos leudar BIEN tapados con film transparente untado con aceite para que no se pegue la masa. A mí me tardó unas casi tres horas en subir.
6° paso
Precalentar el horno a 190°. Ahora hacemos un pequeño corte en forma de cruz y bastante superficial, cortamos una fetita de manteca de unos 7 gr y la ponemos por arriba del corte, una vez caliente nuestro adorado hornito, horneamos por 40 a 45 minutos, en el mío, que es eléctrico me llevó ese tiempo, a gas quizás unos 40, pero para estar seguros vamos pinchando con el palito y si sale limpito, es que está bien cocinado el pancito ( a quien se le habrá ocurrido la idea del famoso palito, no?!)



7° y última etapa
Con los palitos de brochertte pinchamos la parte inferior del pan y lo colgamos pata pa arriba o mejor dicho: dado vuelta  para que la fruta no hunda nuestra obra de arte y se nos forme un pan bien esponjoso y lleno de agujeros como ven en la foto, esto se hace ni bien sacamos el pan del horno, bueno, ni bien sale no, lo dejamos 5 minutos y recién hacemos las perforaciones,  cuidado que quema!!!


Aquí está el pan perforado...


Para hornear el pan hay que ponerlo sobre una placa de horno, no directo en la grilla, porque si no se nos quemaría el piso del pan... y ahora, una vez frío del todo, retiramos los palitos y lo que no comemos lo envolvemos en papel celofán para que no se seque ten rápido.

Espero que les guste y que no me lean ni el "Maestro Panadero" ni mi amiga Marcella Hazan, porque si ven las frutas que le puse al pan, estoy segura que me cuelgan del primer árbol que encuentran..., ahua, la estoy escuchando a Doña Petrona, que me está gritando desde el cielo...

P.D. Recuerden que yo estoy en un lugar con temperaturas muyyyyy bajas y yo pongo a leudar mi pan en la parte más fría de la casa porque cuanto más tiempo le leudado tiene mejor sabor le da a la masa. Si ustedes están en lugares calientes quizás lo logren en uno o dos días e incluso como me pasó a mí en la casa de mi mami, los estrese porque la velocidad de leudado era increíble.
En lugares calientes por favor pongan a leudar la masa también en la parte más fría de la casa y mantengas vigilada.







Comentarios

  1. Te quedó súper esponjoso, divino! ¿Las frutas deshidratadas las hiciste con tu súper máquina?

    ResponderEliminar
  2. Gracias linda!, noooo, las frutas son de una tiendita divina en Niza, en donde tienen las mil y una especies y frutas... de terror pal bolsillo, pero tengo que usar esas antes que se pierdan en mi estómago!!!

    ResponderEliminar
  3. No te puedo creer, en febrero estuve de paso por Niza y no vi nada de eso... Ay ay ay, me lo perdí!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, tranqui, ahora tenes la excusa para planear el próximo viaje, pero vendé muchas tortas de las que haces, porque hay un Acceto balsámico que tiene mas de 30 años, es un jarabe y cuesta arriba de los 300€... lo tengo pendiente, para las próximas frutillas!!!

    ResponderEliminar
  5. Uy uy uy, lo que será ese acceto! Tendría que ir de vuelta por esos pagos, ya consumí casi todo lo que traje para cocinar :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares