Gugelhupf alsaciano

 

Hola mis amigos, como llevan este divertido 2020? 

La verdad es que yo no me puedo quejar pero este año lo había comenzado con todas las pilas puestas para escribir más seguido por aquí y no se como pero todavía no me funciona del todo, en fin que aprovecho esta receta que la repito una y mil veces para dejarla asentada aquí.

Así que sin darle mas vueltas al asunto vamos con la receta.

Aclaro que este pan se puede hacer solo con levadura de cerveza, lo cual le da un aroma divino, la ventaja es que leuda más rápido que con masa madre y es más accesible si no tienes tu masa madre, lo que pasa es que yo sí que tengo mi masa madre por eso la uso y además para darle más tiempo de vida.


Ingredientes:

150 gr de masa madre activa 

3 gr de levadura de cerveza

100 gr de harina común 

100 gr de agua

10 gr de levadura de cerveza

600 gr de harina común (la para hacer pan, sin leudantes)

150 ml de leche templada

75 gr de azúcar 

1 cdita de sal

3 huevos batidos apenas

100 gr de manteca (de vaca, mantequilla) blanda

Ralladura de una naranja (opcional)


Preparación:

Poner 3 gr de levadura mezclado con 100 gr de harina y 100 de agua, mezclar bien, tapar y dejar fermentar toda la noche o un mínimo de 8 horas (puede fermentar hasta 24 horas)

Mezclar ese fermento con la masa madre, la levadura, los huevos, la leche, más la sal, el azúcar, la ralladura (que normalmente no lleva pero para mí es indispensable) y la harina, amasar bien, si tenes amasadora sería unos 8 minutos a velocidad baja al principio hasta que se integren bien los ingredientes y después mediana, después de ese tiempo agregar de a poco la manteca blanda pero no derretida y seguir amasando hasta que este todo bien incorporado y la masa se desprenda del bouls. Si lo haces a mano entonces será un poquito mas largo el asunto pero bueno, sale con ese gustito a sangre sudor y lágrimas que no tiene precio!

Si no tenes la masa madre entonces tendrás que en vez de poner los 10 gr de levadura, 30 gr (más el pre fermento con los 3 gramos anteriores).

Colocar la masa en un bouls embadurnado con aceite, tapar y dejar que duplique su volumen, a mi me llevó a temperatura ambiente unas 2 horas y media.

Untamos la mesada de trabajo con bastante manteca y las manos también y formamos una bola tensa.

Lo colocamos en un molde untado con manteca y en cada riel ponemos una almendra. (dejamos doblar el volumen antes de hornear)

Yo tengo este molde que me compré hace un buen par de años en la Alsacia y esta hecho a mano, los rieles están marcados por los dedos del artesano que los hace y es gigante así que si no tienes un molde así de grande y tienes uno común de esos que hay en todas la casas entonces te recomiendo que dividas las cantidades de esta receta en dos.

Hornear a 170° una hora con horno pre calentado.

Yo usé vapor, puse un recipiente con agua los primeros 15 minutas y prendí el horno solo de abajo, después saqué el recipiente y programé el horno de arriba y abajo y lo dejé 45 minutos más. Mi horno es eléctrico y eso es lo que me llevó a mí.

El verdadero gugelhupf lleva pasas de uvas emborrachadas en aguardiente pero en esta casa tengo tres que las odian por lo tanto lo hago sin las pasas pero sí ustedes se las quieren poner entonces serían unos 100 gr de pasas borrachas.

En la Alsacia te lo dan con una copita de vino o se lo puede acompañar con mermelada casera, para mí gusto, así nomás está divino.

Bueno, ahora espero realmente pasarme más seguido por estas partes!

Que terminen bien el penúltimo mes de este año tan excepcional!!!

Hasta pronto.


Comentarios

  1. Veo una renovación en tu blog, qué buenoooo FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Moni, mi querida Mai le lavo un poco la cara. A que lo dejó muy lindo?!
      Gracias por tu visita.
      Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares